Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes en espectáculos públicos, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para tipificar como agravante del delito la violencia ocurrida en escenarios deportivos, conciertos, festivales y otros eventos masivos.
La propuesta fue presentada por el diputado César Emilio Guijosa, quien destacó que el incremento de incidentes violentos en eventos públicos exige medidas preventivas y protocolos de seguridad más estrictos. De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2025 del Inegi, las faltas por alteración del orden en espectáculos aumentaron un 268.3% respecto a 2023.

Violencia en los estadios
El diputado morenista recordó recientes episodios que evidencian la magnitud del problema, como los incidentes en el Estadio Akron de Guadalajara durante la jornada 5 de la Liga MX y la tragedia ocurrida en el Estadio Corregidora en 2022.
“La recurrencia de actos violentos trasciende la mera alteración del orden público y puede derivar en violaciones masivas a derechos humanos, con repercusiones diplomáticas y económicas incalculables”, advirtió.
La iniciativa busca pasar de respuestas reactivas a estrategias de prevención y mitigación de riesgos, mediante protocolos profesionales capaces de intervenir de manera oportuna en contextos de gran afluencia. La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.