A lo largo de los años, el Balón de Oro ha mantenido su popularidad, siendo uno de los premios individuales más prestigioso del fútbol mundial. Lo entrega la revista francesa France Football cada año, desde 1956. Este premio no solo reconoce y da prestigio al mejor futbolista de la temporada, sino también es el sueño de todo jugador quedar a la altura de grandes leyendas, quienes a lo largo de su carrera, marcaron una época dorada en el deporte.
Ser elegido va más allá de recibir la ovación del público presente y de la afición, ya que este galardón ha evolucionado para reconocer el talento de manera global. Cabe recordar, que en años anteriores, este premio solo lo podían ganar jugadores europeos, pero a partir de 1995 dio un giro para poder incluir a futbolistas de todo el mundo. Conociendo este dato, es importante destacar que esta fue una de las razones por las cuales tanto Pelé como Diego Maradona no fueron reconocidos por este premio en su época.
Para muchos aficionados hoy en día la nostalgia sobresale, ya que en estas nuevas ediciones, caras nuevas salen a la luz, dejando atrás la historia y legado de leyendas inminentes. Futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ya no sobre salen en dicha lista; aunque este hecho ya había sido visto en 2024, cuando ninguno de los dos mejores futbolistas en la historia, fueron nominados al Balón Oro. Este hecho marcó el final de una era, donde el astro argentino y el portugués parecían dominar completamente, pero también le abrió la posibilidad a nuevas generaciones de luchar por el prestigioso galardón.
Principales candidatos al Balón de Oro 2025
Tomando en cuenta los análisis para determinar a los favoritos en ganar el Balón de Oro 2025, los 3 que sobresalen para llevarse este reconocimiento son: Lamine Yamal, Ousmane Dembéle y Kylian Mbappé.
La joven promesa del Barcelona, Lamine Yamal, se ha convertido en uno de los jugadores con mayor impacto, ya que pese a su corta edad, ha alcanzado buenas cifras. Ganando LaLiga, La Copa del Rey, la Supercopa y además obteniendo una increíble actuación en las semifinales de la Champions League contra el Inter de Milán, se perfila como el candidato favorito para ser premiado en esta gala. Sin mencionar que superó a Francia en la semifinal de la Nations League.
Por otro lado, el actual jugador del PSG, Ousmane Dembéle, demostró su nivel siendo clave en la lucha por el título de Ligue 1 y la Champions League, la cual quedó plasmada en la historia al ser la primera orejona del Paris Saint Germain.
Por último, uno de los nombres que resonaba para llevarse el Balón de Oro 2025, fue Kylian Mbappé; el delantero logró tener visibilidad con el Real Madrid por su alto nivel, lo que le permitió ganar la Bota de Oro en su primer temporada con el conjunto blanco. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para ser considerado un candidato potente en búsqueda del Balón de Oro, ya que los merengues decepcionaron al quedar eliminados del torneo donde lideran con mayor cantidad de trofeos, la UEFA Champions League.