MetroSports

¿Y lo quieren en el Tri? Ochoa extiende su marca como el portero mexicano más goleado

La cifra histórica de goles en su contra genera un intenso debate sobre su futuro en la Selección nacional

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa El guardameta mexicano busca participar en su sexto Mundial (Mexsport)

En el mundo del futbol, los porteros son a menudo juzgados por las cifras que registran, y en el caso de Guillermo Ochoa, una estadística en particular genera un intenso debate entre aficionados y analistas: el número de goles que ha recibido a lo largo de su carrera.

Mientras algunos defienden que esta cifra es el resultado natural de una extensa trayectoria en la élite del futbol, tanto en clubes como en la Selección, otros señalan este dato como una de las principales razones por las que su posible convocatoria al “Tri” para el Mundial de 2026 debe ser cuestionada.

La discusión sobre la permanencia de Ochoa en el arco de la Selección mexicana alcanzó un nuevo nivel, especialmente con las generaciones de jóvenes guardametas que vienen pisando fuerte.

Los recientes números del portero, lo colocan como el mexicano más goleado de la historia, reavivan la pregunta que resuena con fuerza en cada convocatoria, sobre si es momento de que dé un paso al costado.

Su experiencia en cinco Copas del Mundo y su innegable liderazgo son argumentos a su favor, pero sus detractores insisten en que la acumulación de goles en contra es un indicador de que su nivel ya no es el óptimo para competir al más alto nivel.

¿Por qué Guillermo Ochoa es el portero más goleado?

La cifra de goles recibidos es un tema complejo; por un lado, una carrera tan larga y con tantas transferencias internacionales, como la de Ochoa, inevitablemente acumula más datos que la de cualquier otro portero.

El haber jugado en ligas como la Ligue 1 de Francia, LaLiga de España y la Serie A de Italia, así como su paso por la Liga MX, la liga de Portugal ahora en Chipre, lo ha expuesto a un sinfín de delanteros de élite.

Su estadía en equipos con problemas defensivos, como el Salernitana y el Granada, inflamaron dramáticamente sus estadísticas negativas, convirtiéndolo en un blanco fácil de críticas.

El debate se centra en si la experiencia y el liderazgo son suficientes para mantenerlo como titular indiscutible; mientras sus defensores argumentan que Ochoa siempre responde en los momentos de mayor presión, especialmente en los Mundiales, sus críticos señalan que la estadística de goles en contra no miente.

El tema que está sobre la mesa es que Guillermo Ochoa puede convertirse en el primer y único jugador del mundo en participar en seis ediciones de la justa internacional.

Hay un sector dela comunidad del futbol azteca que considera que esa es la razón por la que el guardameta no se retira y buscó jugar en cualquier equipo que le diera continuidad y así acudir como tercer portero en la convocatoria final del Mundial de 2026.

La llegada de la Copa del Mundo del 2026 en casa aumenta la presión para encontrar al portero ideal, y cada gol que recibe Ochoa en su club es un argumento más para que otros como Luis Malagón, Carlos Acevedo o Raúl Rangel se ganen un lugar en el once inicial.

Al final, la decisión recaerá en el cuerpo técnico, que deberá sopesar la balanza entre la trayectoria histórica de un ídolo y la urgencia de darle el arco a un portero con un presente más prometedor.

Goles recibidos por Guillermo Ochoa, desglosados por club (cifra aproximada):

  • Club América: 525
  • AC Ajaccio: 186 
  • Standard Lieja: 113 
  • Granada CF: 82 
  • US Salernitana 1919: 77 
  • AVS FS: 45 
  • Málaga CF: 19
  • AEL Limasol:
  • Selección Nacional de México: 153 
DV Player placeholder

Tags

Lo Último