El futbol mexicano volvió a sufrir un episodio deplorable de violencia luego de que el aficionado de Cruz Azul, Rodrigo Mondragón, perdió la vida tras presuntamente ser golpeado por elementos de seguridad de la UNAM al término del juego entre la Máquina y Rayados de Monterrey, el pasado 25 de octubre, en el Estadio Olímpico Universitario.
De acuerdo con testigos, el simpatizante del cuadro celeste fue golpeado brutalmente en el estacionamiento del EOU antes de ser subido a una camioneta y ser reportado como fallecido.
Cruz Azul exige respuesta
Tras este lamentable suceso, Cruz Azul emitió un comunicado para exigir a las autoridades esclarecer la muerte de su aficionado, comprometiéndose en reforzar sus protocolos para salvaguardar la integridad de quienes asistan al estadio.
“La institución acompaña a los familiares y amigos del aficionado Rodrigo Mondragón y hace un llamado a las autoridades para el pronto esclarecimiento de los hechos. Adicionalmente, y a pesar de que este hecho ocurrió en el exterior del EOU y estos operativos no formar parte de las responsabilidades del club, Cruz Azul se compromete a mantener la revisión preventiva constante de los protocolos en beneficio de los aficionados”, informó.
Liga MX no fue notificada del accidente
Por otro lado, la Liga MX dio a conocer que está al pendiente de las investigación de la Fiscalía capitalina; sin embargo, aclaró que ninguna autoridad le reportó el accidente durante la junta de seguridad que se lleva a cabo después de cada partido.
“La Liga MX lamenta el fallecimiento del aficionado de Cruz Azul, Rodrigo Mondragón y se mantien atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Los Comisarios se retiraron a las 00:20 horas sin que tuviera conocimiento del lamentable hechos” informó el organismo, aunque no fue claro sobre si habrá algún tipo de sanción al respecto.
El caso ha generado conmoción en los fanáticos del futbol mexicano debido a que nuevamente crece la incertidumbre sobre la seguridad en los estadios de futbol, recordando que este es uno de tantos capítulos de violencia.
El más sondo fue el del 5 de marzo del 2022, cuando aficionados de Querétaro agredieron brutalmente a seguidores del Atlas en el Estadio Corregidora. En aquella ocasión hubo invasión de cancha y el inmueble fue vetado por un año.
En esta ocasión, el accidente ocurrió afuera del estadio y, por ahora, no hay certezas de algún tipo de sanción a Cruz Azul, pero la Fiscalía capitalina detuvo a cuatro guardias presuntamente involucrados.

