Los Pumas de la UNAM consiguieron un auténtico tanque de oxígeno después de aplastar 4-1 a los Xolos de Tijuana en duelo correspondiente a la jornada 16 del Apertura 2025 que se disputó en el Estadio Olímpico Universitario.
JJ Macías comandó el triunfo
El cuadro dirigido por Efraín Juárez no tenía otra alternativa más que conseguir los tres puntos para mantenerse con vida en el campeonato, razón por la que fue el equipo que, desde el arranque del juego, buscó el arco rival en busca de abrir el marcador.
Apenas al minuto 15, José Juan Macías hizo estallar a la afición auriazul gracias a un cabezazo potente que terminó en el fondo de las redes, luego de un centro al corazón del área por parte de Álvaro Angulo, quien antes del descanso aumentó la ventaja tras aprovechar un rebote en un tiro de esquina.
Cuando parecía que el partido se iría 2-0 al medio tiempo, el canterano, Rodrigo López, también se hizo presente en la pizarra con un disparo raso que pasó entre las piernas del guardameta, Antonio Rodríguez.
Tijuana descontó desde los 11 pasos
En la parte complementaria, el juego mantuvo la misma dinámica, con Pumas manteniendo el dominio del esférico; sin embargo, volvió a ser víctima de sus propios errores, ya que Pedro Vite cometió un penal y Kevin Castañeda ejecutó de forma eficaz para darle el descuento a Tijuana.
Sobre el final del encuentro, Rubén Duarte finiquitó la goleada a favor del conjunto local al aprovechar un mal rechace de Toño Rodríguez, por lo que únicamente empujó el balón dentro del área chica.
Pumas cortó su racha negativa
Con este resultado, los universitarios pusieron fin a una racha negativa de siete partidos sin conseguir la victoria. La última vez que lo hicieron fue en la fecha 8, cuando aplastaron 4-1 al Mazatlán FC, en el Estadio El Encanto.
Se aferran al play-in
Tras obtener los tres puntos ante Xolos, los auriazules llegaron a 18 unidades en el Apertura 2025 y nuevamente vuelven a la décima posición de la tabla general, último lugar que otorga el boleto al play-in.
Última jornada definiría el futuro de Efraín Juárez
Ahora, los del Pedregal están obligados a ganar en la última jornada para asegurar su pase a la fase final; sin embargo, la tarea no resultará nada sencilla, ya que se enfrentarán ni más ni menos que ante Cruz Azul, en el Estadio Cuauhtémoc.
Dicho encuentro será clave para las aspiraciones de ambas instituciones, ya que la Máquina intentará amarrar el liderato general, mientras que por el lado de los felinos, estará en juego la continuidad de Efraín Juárez, que podría ser destituido en caso de no llevar a Pumas a la siguiente ronda.

