La Selección Mexicana Sub-17 confirmó su boleto a la ronda de dieciseisavos de final del Mundial de Qatar 2025, pero lo hizo de la forma más angustiante y dramática que permite el reglamento de la FIFA.
Después de días de espera, cálculos y rezos, el equipo dirigido por Carlos Cariño se salvó de una eliminación histórica, al lograr el pase como el último de los ocho mejores terceros lugares.

La clasificación no fue resultado de la brillantez en la cancha, sino de la disciplina fuera de ella; México concluyó la Fase de Grupos con tres puntos y una diferencia de gol de -2. Con el cierre de los últimos grupos, el Tri y Arabia Saudita terminaron empatados en puntos y en diferencia de gol; fue ahí donde la suerte y las reglas favorecieron a México.
El desempate de las tarjetas rojas
La agonía del desempate se resolvió por el criterio de Fair Play; mientras que el Tri mantuvo una conducta relativamente correcta a lo largo de sus tres partidos, acumulando solo siete tarjetas amarillas, los saudíes pagaron un precio altísimo por sus errores de conducta.
Arabia Saudita fue penalizada por las dos tarjetas rojas que sufrieron en su primer partido, dándole la ventaja disciplinaria a México. Fue así como la Selección azteca, con el puntaje más bajo de todos los clasificados, logró colarse en la última plaza disponible y evitar la que hubiera sido una catástrofe deportiva para la cantera nacional.
El milagro del Fair Play terminó con la incertidumbre, pero colocó a la Selección mexicana ante su desafío más grande, pero la recompensa por clasificar de último no es un rival sencillo, sino uno de los favoritos al título.

El equipo de Carlos Cariño enfrentará a la poderosa Selección argentina, que terminó su fase de grupos invicta y con nueve puntos perfectos.
El duelo, que fue etiquetado como un “Clásico Mundialista” en la categoría juvenil, se disputará este viernes 14 de noviembre.
El Tri deberá elevar su nivel futbolístico y dejar atrás el fantasma de la inestabilidad si quiere tener alguna oportunidad ante una de las potencias del torneo.

