Las autoridades estatales y federales informaron que el acceso a algunas de sus playas será público, gratuito y permanente.
Y es que, las playas ubicadas en el Parque del Jaguar, en Tulum, serán habilitadas para el público sin costo alguno los 365 días del año, tanto para mexicanos como extranjeros.
La orden provino de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum quien aseguró que el acceso a la playa era un derecho, no un privilegio.
Además, también se anunciaron dos accesos principales para entrar a estas playas, señalizados y debidamente habilitados para el público.
Otras de las playas con accesos gratuitos fueron: Playa Conchita y Playa del Pueblo, estas en la zona hotelera.
Durante meses, residentes y organizaciones de Tulum habían denunciado que grandes tramos de playa estaban de facto restringidos o condicionados por operadores privados, hoteles o concesionarios, lo que impedía el ingreso libre para la ciudadanía.
¿Cómo funcionará esto?
Los nuevos accesos serán señalizados y se ubicarán dentro de la carretera federal hasta el punto de la playa, dicho letrero dirá: “Acceso público a la playa, completamente gratuito”
Para ingresar al Parque del Jaguar, el cual tiene senderos, museos y demás, la entrada estará por otro acceso que requiere pago, pero la entrada tradicional no tendrá costo.
Ante este nuevo anuncio, habrá que ver cómo se implementa en la práctica, ya que aunque el acceso sea libre y gratuito, puede no garantizar que se presenten otro tipo de obstáculos logísticos.

