El pugilista tapatío, Rafael Espinoza Zepeda, volverá a los cuadriláteros este 15 de noviembre para enfrentar a un peligroso Arnold Khegai, en lo que será la cuarta defensa de su título mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo.
En entrevista exclusiva con Publimetro, el Divino compartió sus sensaciones previo a este importante combate, así como la ilusión que le genera pelear nuevamente en México tras más de dos años, por lo que desea darle una alegría a la afición azteca.
- ¿Cómo te sientes a pocos días de volver al cuadrilátero en lo que será la cuarta defensa de tu título mundial?
La verdad, contento. Estamos ya a nada, ya cerrando preparación. Muy entusiasmado por hacer esta pelea en México, por hacer esta gran cartelera en San Luis Potosí, donde hay muy buena afición, donde la mejor afición es la mexicana y pues ahora me toca regresar como campeón y espero dar una gran función. Muy concentrado para este triunfo que voy a tener.
- Regresas a México después de poco más de 2 años y lo haces como campeón mundial, ¿qué sensaciones te deja esto? Sobre todo de estar enfrente del público nacional, que es exigente, ¿genera cierta presión en ti?
No, no, al contrario. Es una motivación. Obviamente cada pelea les gusta que sea una mejor versión de su boxeador y eso es en lo que me trato de enfocar. Siempre en cada campamento, tratar de ser mejor y es lo que voy a hacer en esta pelea. Sin presión, más bien entusiasmado porque sé que va a ser una gran noche y pues listo. La verdad el saber que la gente va a estar ahí para apoyarme y exigirme, me da mucha alegría.
- ¿Cómo defines el estilo de boxeo de tu contrincante? Algunos expertos lo catalogan como agresivo
Todos los boxeadores que van por un título mundial siempre cambian su forma de pelear. Al saber que van por el título y que tienen la posibilidad de ganar, pues salen más agresivos, salen con más ganas de ganar, entrenan más duro, entonces eso lo llevo muy bien en mi mente y eso hace que yo me prepare más. Sé que va a venir la mejor versión de él, así que espero lo mejor yo también, estoy entrenando como si fuera el mejor rival.
- Eres un peleador alto para la división, pero has mencionado que a ti no te gusta sacar ventaja de eso, sino más bien te gusta ir por el rival, ¿te ha generado problemas ese estilo de boxeo?
Me gusta el intercambio, obviamente lo hago con mucha responsabilidad. Cuando sé que puedo entrar, lo hago. Cuando sé que puedo golpear por dentro, lo hago. Y manejar mi distancia, que es lo que más me conviene. Estadísticamente es lo que debería hacer toda la pelea, pero siempre me gusta dar un poquito más y tratar de decir que sé pelear adentro. Hasta ahora sí recibo golpes cuando me meto a la corta, pero siempre lo manejo con mucha estrategia, creo que me beneficia porque muchos dirían, “Solo va a pelear de distancia”, y entonces cuando me ven golpeando adentro y golpeando al cuerpo, cambia su perspectiva del rival, eso me ha funcionado mucho.
- Llevas 27 combates como profesional y 23 de ellos los has ganado por la vía del nocaut. ¿Cuál es la fórmula para mantenerte invicto y también para no perder el piso después de alcanzar la gloria?
Es la disciplina, el entrenar duro, el hacerlo conscientemente y por la mentalidad de ganador, de que todo lo haces bien y que todo va a salir bien. Yo creo que esa es una de las partes que me ha mantenido aquí y sobre lo demás que me comentas pues mi familia. Yo creo que la familia es la que me mantiene con los pies en la tierra, en esta vida somos lo que hacemos, no lo que tenemos, y eso lo tengo muy claro y me hace estar muy estable, para mí esa es la felicidad.
- ¿Veremos a un Rafa Espinoza agresivo con su estilo natural? ¿Prometes nocaut para el público azteca que es bastante exigente?
Sí, te exige (la afición mexicana) y la verdad pues es lo que quiere hacer uno, ¿no? terminar las peleas rápido, terminar con un gran nocaut para la gente, No lo vamos a buscar, pero si se da la oportunidad, estamos preparados para que así suceda.
- ¿Cómo te motivas antes de subir al cuadrilátero? Hay un video viral tuyo en el que apareces cantando junto a Chayín Rubio previo a tu última pelea
Sí, justo tengo una gran pasión por la música y es otro de mis hobbies que trato de hacer. Desde chico me gusta cantar mariachi y todo este tipo de regional mexicano. Contacté con Chayín, gran amigo también y estuvo dispuesto a irme a cantar, a subir al ring con él y la verdad, yo creo que esa parte te da mucha confianza, esa parte de disfrutar el momento es muy bonito. Me gusta salir cantando, me gusta cantar antes de salir a pelear y y esta es una de las partes con las que salgo motivado a a echar golpes.

