A pocos días para el sorteo de la Copa del Mundo 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, la FIFA reveló la fecha en la que se dará a conocer el calendario completo de partidos.
A diferencia del sorteo, programado para el viernes 5 de diciembre, la agenda detallada de los 104 encuentros se publicará un día después, el sábado 6, durante una transmisión global en vivo desde Washington D. C.
En este evento se confirmarán las fechas exactas, los horarios oficiales y las sedes donde cada una de las 48 selecciones disputará la fase de grupos y la ronda de eliminación directa.
¿Por qué será un día después del sorteo?
La razón por la que el calendario será revelado 24 horas después del sorteo responde a un proceso técnico y logístico que la FIFA considera indispensable. De acuerdo con un comunicado revelado por el organismo, una vez definidos los 12 grupos de cuatro selecciones, se activa un proceso de asignación que busca garantizar las mejores condiciones posibles para todos los equipos y espectadores.
Esto incluye analizar desplazamientos, tiempos de recuperación, distancias entre sedes y posibilidades para que los aficionados de todas las zonas horarias puedan seguir a sus selecciones.
Además, el organismo aprovechará la transmisión para ofrecer análisis, reacciones, historias clave y perspectivas sobre las ciudades anfitrionas. Aunque la fecha del anuncio está fijada para el 6 de diciembre, la versión final del calendario se publicará hasta marzo, cuando se definan las seis plazas restantes mediante el Torneo Clasificatorio de la FIFA y el repechaje de la UEFA.
¿Cuántos juegos serán en México?
México tendrá un rol protagónico como país anfitrión al albergar 13 partidos del Mundial. La distribución será la siguiente:
Estadio Azteca: recibirá cinco encuentros, incluido el histórico partido inaugural, una de dieciseisavos de final y otro más de octavos.
Estadio Guadalajara: será sede de cuatro cotejos, todos ellos de la fase de grupos, contemplado uno de la Selección mexicana.
Estadio Monterrey: contará con cuatro encuentros, tres de la primera ronda y uno más de dieciseisavos de final.
Los juegos han generado una ola de expectativas, principalmente en Nuevo León, pues el cabeza de serie del Grupo F, jugará allí al menos dos partidos, según el calendario preliminar que FIFA ha delineado. Esto abre la posibilidad para millones de aficionados de que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo disputen encuentros en México.

