MetroSports

¿Mexicanos o turistas? La impactante realidad sobre cuántas personas asistirá a los partidos del Tri

Aunque México juega de local, los estadios podrían estar dominados por turistas

Mundial 2026
Mundial 2026 (Getty images)

La emoción del Mundial 2026 sigue creciendo entre los aficionados, quienes esperan con ansias uno de los torneos más importantes del futbol.

El Estadio Azteca será testigo del partido inaugural del torneo, ya que México es una de las sedes anfitrionas que recibirá a distintas selecciones, junto con Estados Unidos y Canadá, como los tres países encargados de la justa.

Sin embargo, a menos de 200 días para que arranque este certamen, surgen dudas entre los aficionados sobre cuántos tendrán la oportunidad de vivir la experiencia futbolera.

Y es que, los precios de los boletos alcanzan cifras exorbitantes, con el más barato en más de 60 mil pesos y el más caro casi llegando al millón de pesos.

Ante esta situación, la incertidumbre sobre cuántos fanáticos aztecas estarán presentes en los partidos de fase de grupos de la Selección mexicana aumenta, tanto por los altos precios como por la presencia de turistas y patrocinios contemplados.

¿Cuántos mexicanos asistirán realmente a los partidos del Tri en los estadios del país?

Aunque el Tri jugará en el Estadio Azteca y en el Estadio Akron, las posibilidades de que el público sea 100% local es nulo; sin embargo, sí es muy probable que la mayoría de los asistentes sean mexicanos. Esto se debe a que la FIFA priorizó la venta de boletos a los residentes del país anfitrión, durante la segunda fase del proceso.

Aun así, la demanda internacional, los paquetes de hospitalidad y el precio elevado de muchas entradas harán que una parte importante del público sea turista o aficionado extranjero, especialmente en partidos de alto atractivo.

En términos generales, la FIFA sí se aseguró de que la mayor parte de los boletos para los partidos en suelo mexicano quedaran en manos de compradores nacionales, lo que aumenta significativamente las probabilidades de que el ambiente sea mayoritariamente local.

Tomando como base las capacidades confirmadas del Estadio Azteca (80 mil) y el Estadio Akron (46 mil) para los juegos de fase de grupos del Tri, se estima que en total, asistirían entre 44 mil 100 y 31 mil 500 aficionados mexicanos a los partidos del Tri en el emblemático Coloso de Santa Ursula y en la sede de Guadalajara, respectivamente.

Este rango confirma lo mencionado por la FIFA, y refuerza el hecho de que México contará con mayor número de afición local.

Y ahora, si consideramos el rango mínimo de 31 mil 500 fanáticos mexicanos que asistirían a los partidos del Tri en el Estadio Akron, esta cifra representa apenas el 0.024% de la población total de México, tomando en cuenta las 130 millones de personas (según datos del INEGI). Mientras que para el Estadio Azteca la cifra aumenta a 0.034%, por los 44 mil 100 aficionados previstos.

Por lo tanto, solo un pequeño porcentaje de la población mexicana asistirá a los partidos de la Selección en suelo nacional durante el Mundial 2026.

Sumando los tres encuentros que el combinado azteca jugará en el país, se proyecta que 119 mil 700 asientos serán ocupados por aficionados locales, lo que representa apenas el 0.092 % de la población total del país.

Esto refleja cómo, a pesar de ser sede y contar con prioridad de venta para los residentes, los altos precios de los boletos y la presencia de turistas internacionales limitarán la participación de mexicanos promedio.

Tags

Lo Último