Toluca se consagró bicampeón del futbol mexicano después de imponerse a los Tigres de la UANL en una dramática tanda de penales que se definió hasta la muerte súbita en una final cardiaca que hizo vibrar a todo México desde el Estadio Nemesio Diez.
Tigres silenció el infierno
Como era de esperarse, el partido comenzó con unos Diablos tomando la iniciativa del esférico con el objetivo de empatar el global tras caer 1-0 en el Volcán; sin embargo, fueron los felinos quienes abrieron primero el marcador.
André Pierre Gignac cobró un tiro libre en los linderos del área que, para su buena fortuna, Fernando Gorriarán desvió para cambiar la trayectoria del esférico y mandar a guardar el balón, silenciando por completo a los miles de aficionados que se dieron cita a la Bombonera.
Con la desventaja en contra, los dirigidos por Antonio Mohamed se volcaron al frente en busca de emparejar la pizarra, pero se encontraron con una sólida defensa regiomontana y un inspirado Nahuel Guzmán que atajaba eficazmente cada balón que le llegaba.
Obra de arte de Helinho cambió el rumbo del partido
Cuando los escarlatas no encontraban cómo romper el cero, una genialidad de Helinho finalmente hizo estallar al infierno en los últimos minutos del primer tiempo. El atacante brasileño recibió la redonda por la banda derecha, recortó hacia el centro y sacó un riflazo de pierna izquierda que pegó en el poste y terminó en el fondo de las redes a pesar del impresionante vuelo del Patón.
En la parte complementaria el conjunto local aprovechó el momento anímico del juego y mantuvo la posesión, por lo que vio recompensado su esfuerzo cuando Paulinho anotó el tanto de la voltereta con un remate en el corazón del área luego de un centro preciso por parte de Helinho.
Dicha anotación parecía inclinar la balanza a favor del Toluca; sin embargo, Tigres reaccionó y neutralizó los embates del rival. Incluso, los pupilos de Guido Pizarro generaron peligro en el arco de Luis García, provocando que el partido se volviera de ida y vuelta y cualquiera pudiera marcar el gol del campeonato.
A pesar de la intensidad que se vivió en ambas porterías y las emociones al límite que ambas escuadras generaron, el marcador no se movió, obligando a dar un espectáculo extra de 30 minutos.
Ya en la prórroga, los Diablos aprovecharon el apoyo incondicional de su afición y acecharon constantemente el arco de Nahuel Guzmán, quien estuvo cerca de convertirse en el verdugo para los regios luego de que Federico Pereira lo agarró mal parado con un disparo de larga distancia, pero que finalmente logró resolver.
Toluca se une al selecto grupo de bicampeones e iguala a Chivas en títulos
Pese a la intensidad de los escarlatas, el resultado fue el mismo y el monarca del futbol mexicano tuvo que definirse desde el manchón penal, donde después de una impresionante muerte súbita, Alexis Vega le dio el título a los Diablos.
Con ello, Toluca se convierte en el quinto bicampeón en la historia de los torneos cortos, tras lo hecho por Pumas (2004), León (2014), Atlas (2022) y América (2024). Además, los mexiquenses llegaron a 12 títulos e igualaron a Chivas como el segundo equipo más ganador del balompié azteca.

