PSG levanta la Copa Intercontinental de la FIFA 2025 y reafirma su poderío como el mejor equipo del mundo. Flamengo fue la nueva víctima de los parisinos en una emocionante final celebrada en el Estadio Áhmad bin Ali, Rayán. El título de los europeos llega en una nueva versión del certamen que retomó el nombre de la antigua Copa Intercontinental, para ocupar el lugar que dejó el pasado del Mundial de Clubes.
El encuentro, que enfrentó al campeón de la Champions League y al de la Copa Libertadores, terminó empatado 1-1 luego del tiempo regular, gracias a una propuesta parecida de los estrategas que dejó muchas emociones, pero pocas anotaciones.
En primera instancia, el equipo francés fue el se puso al frente en el marcador con un gol de Khvicha Kvaratskhelia; sin embargo, el Flamengo, que venía con inercia positiva tras triunfar en el Derbi de las Américas y la Copa Challenger ante Cruz Azul y Pyramids, respondió en la segunda mitad gracias a un penal convertido por Jorginho.
Tras el empate 1-1, el título se decidió en la tanda de penales y aquí el arquero ruso Matvey Safonov se convirtió en el héroe del PSG al atajar cuatro disparos, dándole la victoria y la gloria al equipo francés. A pesar de que la estrella Ousmane Dembélé falló su cobro, los fallos consecutivos del conjunto brasileño dejaron el camino libre para que el PSG se coronara.
Los equipos europeos mantienen la hegemonía sobre los sudamericanos
El triunfo del PSG sobre Flamengo reforzó el dominio europeo en las competiciones internacionales a nivel de clubes. El partido de 2025 fue la final número 14 entre Sudamérica y Europa, dejando un registro de 10 triunfos para la UEFA y solo 3 para la Conmebol.
Mencionar que antes de esta edición, el Flamengo buscaba convertirse en el primer equipo sudamericano en derrotar a un europeo en una final después de 13 años. El último triunfo corresponde al Corinthians en 2012, cuando venció al Chelsea en la final del Mundial de Clubes.

