El mundo del boxeo vivirá uno de sus momentos más esperados y controversiales del año cuando Jake Paul y Anthony Joshua se enfrenten en un combate profesional de peso pesado pactado a ocho asaltos de tres minutos en el Kaseya Center de Miami, Florida, con transmisión exclusiva para suscriptores de Netflix.
La llegada a este combate fue una larga especulación que se tuvo en el mundo del boxeo, debido a que Paul a inicios de año coqueteó con la idea de la pelea; sin embargo, existía la posibilidad de no llegar a un acuerdo debido a que grandes figuras de la disciplina se han opuesto a la carrera del exYouTuber en el ring, pudiendo ser una de ellas Joshua.
Las dudas se disiparon en noviembre cuando ambos firmaron un acuerdo para chocar guantes, el dos veces campeón peso pesado y medallista olímpico, aceptando una gran suma de dinero para volver luego de un año de ausencia.
Este enfrentamiento representa un choque tan atípico como llamativo, teniendo de un lado a Jake Paul (12-1 con 7 KO), el influencer convertido en boxeador profesional que ha construido una carrera acelerada y mediática; del otro, Anthony Joshua (28-4 con 25 KO), llegando con dos coronas unificadas de las 224 libras y una lámina olímpica, uno de los nombres más icónicos de la división en la última década.
Es importante recordar que originalmente, Paul tenía pactada una pelea de exhibición contra Gervonta Davis, pero esa combinación se cayó en noviembre tras problemas legales de su rival. Todo desencadenó que Paul se plantara ante probablemente el reto más grande de su carrera, un paso decisivo para legitimar su trayectoria en el boxeo profesional.
Un peso importante recae en Joshua, quien tiene como consigna poner un freno a las aspiraciones del creador de contenido, demostrando el punto que muchos profesionales y figuras retiradas han señalado, que el camino de un boxeador no se construye de la noche a la mañana.
Entrando en temas técnicos señalar que en el pesaje, que estaba pactado a un límite de 245 libras, Joshua marcó 243.4 libras frente a las 216.4 libras de Paul, lo que podría traer algunas complicaciones para el estadounidense en el combate, puesto que es una diferencia considerable y este está acostumbrado a desempeñarse en las divisiones cercanas al crucero.
Por su parte, la experiencia apunta a ser un aspecto a considerar poniendo en balanza los más de 160 asaltos de Joshua registró como profesional ante rivales de gran categoría, contra la carrera que apenas desarrolla Paul en un plano estelar y ante rivales que poca resistencia han mostrado en el ring.
La pugna es tanto deportiva como mediática. Para muchos puristas del boxeo, la pelea representa un experimento de espectáculo, donde el brillo de las cifras en redes sociales y la audiencia masiva de Netflix compiten con la tradición pugilística. Otros ven en Paul a un fenómeno que ha traído nuevos aficionados al deporte, ampliando su alcance global y haciéndolo atractivo incluso para quienes no siguen el boxeo tradicional.
La mirada del público es la que al sonar la campana juzgará el combate, pero previo a su arranque, los números indican que el favorito es Joshua por los factores antes mencionados; sin embargo, en el ring la percepción es la que vale y el estilo poco ortodoxo de Paul mantienen cierta dosis de interés y especulación sobre el resultado final.
Este combate ya ha logrado el propósito de generar conversación y atraer la atención de públicos diversos. Por ello, sea un nocaut tempranero, una decisión controvertida o un dominio técnico, el 19 de diciembre quedará marcado como una fecha importante en la historia del boxeo.
¿Dónde y a qué hora ver la pelea Jake Paul vs. Anthony Joshua?
Hora: 19:00
Fecha: Viernes 19 de diciembre
Estadio: Kaseya Center de Miami
Transmisión: Netflix.

