La Lotería Nacional, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, presentó el ‘Álbum retro Lotería Nacional y Futbol’, una edición especial que busca rendir homenaje a la historia de México como anfitrión en la Copa del Mundo. El proyecto busca conectar a las nuevas generaciones con los hitos que han definido la identidad futbolística del país.
Un recorrido gráfico por la historia mundialista
De acuerdo con Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional, el álbum está conformado por 20 boletos distintos. Estos fueron “seleccionados cuidadosamente para mostrar la riqueza gráfica, deportiva y cultural que México ha portado en los Mundiales”. La colección funciona de manera interactiva: los cachitos de lotería sustituyen a las tradicionales estampas, permitiendo a los aficionados armar un registro histórico mientras participan por premios económicos.
Entre las piezas más destacadas del álbum se encuentran imágenes del Estadio Azteca, el “Coloso de Santa Úrsula”, reconocido mundialmente por ser el escenario de las gestas de Pelé y Maradona. Asimismo, se rinde un merecido tributo a la selección femenil mexicana de 1971, un equipo pionero que no solo llenó estadios, sino que rompió barreras de género y sentó las bases para el crecimiento del futbol femenil en el país.
CDMX: Una sede segura y con infraestructura renovada
Durante el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, enfatizó que la capital se está preparando integralmente para 2026. Brugada destacó el compromiso de su administración para garantizar que el Mundial sea un evento libre de acoso y discriminación. Además, subrayó la inversión en el deporte base: “Se han rehabilitado alrededor de 300 canchas en la capital”, señaló, con el fin de que el legado del torneo se traduzca en mejores espacios para los habitantes de la ciudad.
Otro de los invitados fue el exfutbolista Luis Alberto Alves “Zague” quien señaló que, como en cada Mundial, siempre existe debate sobre quiénes deben ser convocados a la selección nacional; sin embargo, subrayó que el torneo representa un momento clave en la carrera de cualquier jugador. Agregó que no considera que el Tricolor “la tenga fácil” en la fase de grupos, aunque sí accesible, por lo que confía en un buen inicio para México en la Copa del Mundo.
Para los aficionados al balompié y los coleccionistas, el álbum podrá completarse al adquirir los 20 boletos de la Lotería Nacional. Además de participar por premios millonarios, estos boletos sustituyen a las tradicionales estampas y permiten llenar el Álbum retro rumbo al Mundial 2026.
