MetroSports

Plan de Emergencia en Liga MX: Refuerzos bomba para la Liguilla del Clausura 2026

La Selección Mexicana recibirá el apoyo de los clubes para tener una buna participación en el Mundial 2026

Liga MX
Liga MX @LigaBBVAMX

El Torneo Clausura 2026, programado para iniciar el próximo 9 de enero, no será una edición convencional del futbol mexicano. Con la Copa del Mundo 2026 en puerta y México como una de las sedes principales, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX han establecido que la Selección Mexicana es la prioridad absoluta; esta decisión los ha llevado a una planeación especial en la que una iniciativa interesante roba reflectores.

En la reciente Asamblea de Dueños de la Liga MX, se habló sobre el acuerdo con el entrenador mexicano para llevarse a jugadores durante el curso del Torneo Clausura 2026 para disputar algunos amistosos. Si bien la disposición de los clubes es clara, su intención es no disminuir sus oportunidades para levantar el título.

Nuevas normativas surgieron a raíz de este tema, como la posibilidad de jugar con 9 No Formados en México durante la liguilla, pero en últimas horas la revelación de una propuesta para buscar jugadores entre los equipos domésticos tomó mucha fuerza.

La iniciativa permite que los clubes clasificados a la fase definitiva se refuercen con jugadores mexicanos de equipos que ya hayan sido eliminados y no pertenezcan selección. Estos futbolistas actuarían como refuerzos temporales, lo que significa que, una vez concluida su participación en la Liguilla, deberán reintegrarse a sus clubes de origen.

Armando Martínez, presidente del Pachuca, explicó en ESPN que esta medida es similar a la implementada anteriormente en el Mundial de Clubes, permitiendo contrataciones del mercado local por un periodo específico. El objetivo es evitar que las bajas por la convocatoria pesen demasiado en el espectáculo y asegurar que las series sigan siendo “emotivas” y disputadas “a muerte”.

Balón Liga MX
Balón Liga MX (Mexsport)

La regla debe ser avalada por la FIFA

A pesar de que los propietarios de los equipos votaron a favor esta regla, su implementación aún no es un hecho definitivo. La propuesta fue enviada a las oficinas de la FIFA, organismo que debe otorgar el visto bueno para que esta norma especial entre en vigor exclusivamente para el Clausura 2026.

Hasta que el máximo organismo del futbol mundial no valide la medida, la Liga MX se mantendrá a la expectativa antes de realizar un anuncio oficial. La resolución es crítica, ya que modifica la reglamentación oficial de las transferencias, puesto que será de los periodos habituales de registro.

Es importante destacar que el torneo en general tendrá algunas modificaciones como la desaparición del Play In volviendo al anterior formato de una clasificación directa a los 8 mejores de la temporada regular.

El incremento en el número de extranjeros durante las fases eliminatorias, abriendo la posibilidad a los clubes a alinear con solo dos mexicanos en su camino al título. Finalmente, las fechas dobles que se harán presentes desde el arranque del certamen, teniendo en total tres de ellas para concluir anticipadamente el torneo y abrir paso a la concentración extendida que busca Javier Aguirre.

Estas medidas extraordinarias reflejan un esfuerzo de la competencia por ayudar a la Selección Mexicana a tener una digna participación en la Copa del Mundo. Esta será la tercera ocasión que los aztecas sean anfitriones en la justa veraniega y esperan mejorar lo hecho en sus participaciones anteriores, donde su mejor resultado fueron los Cuartos de Final de 1970 y 1986, ambas ediciones en casa.

Tags

Lo Último