MetroSports

¿Por qué Rusia sí fue sancionada y Estados Unidos no? La clave que explica la FIFA

La Copa del Mundo apunta a jugarse sin complicaciones en EE. UU.

Gianni Infantino
Donald Trump ARCHIVO - El entonces presidente de EEUU, Donald Trump, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el Salón Oval de la Casa Blanca luego de que Estados Unidos, México y Canadá ganaran la organización para el Mundial de Fútbol de 2026, el 28 de agosto de 2018. (Chip Somodevilla/Getty Images)

En medio de la crisis internacional que involucra a Estados Unidos y Venezuela, una de las preguntas que más se ha repetido en redes sociales es si la FIFA podría actuar de la misma forma que lo hizo con Rusia en 2022 y, en consecuencia, poner en riesgo el Mundial 2026. Sin embargo, ambos escenarios son muy distintos desde el punto de vista del organismo rector del futbol.

¿Cuál es la diferencia entre Estados Unidos y Rusia según la FIFA?

En el caso de Rusia, la FIFA decidió suspender a su selección y a su federación tras la invasión a Ucrania, debido a que el conflicto impactó directamente en el desarrollo de las competencias deportivas. Varias selecciones europeas anunciaron que no jugarían contra Rusia, lo que generó un riesgo real de boicots y de afectación a torneos oficiales.

La medida buscó proteger la integridad de las competiciones y garantizar la seguridad de jugadores y aficionados. Además, Rusia no era país sede de un Mundial en organización, la sanción fue exclusivamente deportiva: se le impidió competir, más no se le retiró la organización de un torneo en curso.

El caso de Estados Unidos es distinto. Hasta el momento, la FIFA no ha recibido solicitudes formales de federaciones para boicotear partidos en territorio estadounidense, ni existe una afectación directa a la seguridad o logística del Mundial 2026, que además será organizado de manera conjunta con México y Canadá.

Así puedes acceder a una entrada de 60 dólares para el Mundial 2026
Así puedes acceder a una entrada de 60 dólares para el Mundial 2026 Captura de pantalla.

Especialistas señalan que la FIFA solo interviene cuando hay interferencia gubernamental en el futbol, riesgos directos para los partidos o conflictos que imposibiliten la competencia, escenarios que, por ahora, no se presentan en el caso estadounidense.

Por ello, aunque la comparación con Rusia se ha vuelto común en redes, no existe base reglamentaria ni precedentes claros que indiquen que Estados Unidos pueda perder la sede del Mundial 2026 por la situación actual.

Tags

Lo Último