MetroSports

Gol del SAT al bolsillo: futbolistas que jueguen el Mundial 2026 en México pagarán impuestos

A diferencia de la FIFA, los jugadores no se salvarán de pagar impuestos

SAT cobrará por primera vez impuestos en el Mundial.
SAT cobrará por primera vez impuestos en el Mundial. Foto: Mexsport y SAT

De cara a la Copa del Mundo 2026, el tema fiscal ha comenzado a generar atención luego de que se diera a conocer que los jugadores que participen en partidos del torneo disputados en territorio mexicano deberán pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria.

Contrario a versiones que circulaban en redes sociales sobre posibles exenciones, la autoridad hacendaria dejó claro que los futbolistas no estarán libres de obligaciones fiscales durante su estancia en el país, a diferencia de la FIFA.

De acuerdo con las disposiciones incluidas en la Resolución Miscelánea Fiscal, los jugadores extranjeros serán sujetos al Impuesto Sobre la Renta por los ingresos que obtengan derivados de su participación en encuentros celebrados en México.

El gravamen se aplicará únicamente a la parte proporcional correspondiente a los partidos jugados en suelo mexicano, tomando en cuenta que el Mundial 2026 se realizará de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá. Esto significa que no se gravarán los ingresos generados en los otros países sede.

¿Cuánto deberán pagar de impuestos?

La tasa que aplicará el SAT puede llegar hasta el 25 por ciento sobre los ingresos brutos relacionados con el torneo, como premios o remuneraciones por participación deportiva. No se incluyen otros conceptos como contratos publicitarios, patrocinios personales o salarios que los jugadores perciben con sus clubes de origen. En el caso de los futbolistas mexicanos, al ser residentes fiscales en el país, deberán cumplir con el pago del ISR conforme a las tarifas generales establecidas por la ley, es decir, el 100% de impuestos.

Si la Selección de España, por ejemplo, se consagrara campeona del mundo y a cada jugador la RFEF le repartiera un millón de dólares, lo primero que se tendría que hacer es dividir ese bono entre el total de partidos, es decir 8. Como la Roja solo disputará un encuentro en México, el jugador solo deberá reportar 125 mil dólares, de los cuales, el gobierno solo cobrará impuestos del 25% de esos ingresos, es decir, 31 mil 250 dólares.

Estrellas como Lamine Yamal, Pedri, Federico Valverde, James Rodríguez y Luis Díaz son algunos de los jugadores que deberán cumplir con esta obligación, ya que jugarán al menos un partido en territorio azteca. Figuras nacionales como Raúl Jiménez, Santiago Giménez y hasta Gilberto Mora, también tendrán que cumplir con las autoridades.

Habrá fecha límite de pago

Las autoridades fiscales también han señalado que los jugadores provenientes de países con los que México tiene tratados para evitar la doble tributación podrán acreditar el impuesto pagado ante sus respectivas autoridades, evitando así un cobro duplicado.

Asimismo, se establecieron plazos específicos para cumplir con estas obligaciones, los cuales deberán respetarse para evitar sanciones. La fecha límite será el 19 de agosto y deberá realizarlo cada jugador o su representante fiscal en el país.

Cabe destacar que esta será la primera vez que el SAT cobre impuestos a los jugadores que disputen el torneo en territorio azteca, pues en las ediciones de 1970 y 1986, no hubo este tipo de medidas.

A menos de cinco meses del inicio del Mundial 2026, este anuncio confirma que, aunque la FIFA y algunas entidades organizadoras cuentan con ciertos beneficios fiscales, los protagonistas dentro del campo no estarán exentos. El SAT busca garantizar una recaudación justa durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, reafirmando que cualquier ingreso generado en México está sujeto a la ley tributaria vigente.

Tags

Lo Último