MetroSports

Regina Martínez, de doctora a esquiadora olímpica: “Es un sueño hecho realidad”

La atleta tricolor compartió su camino en el deporte, los sacrificios que ha implicado combinar su profesión con el alto rendimiento, el orgullo de portar los colores nacionales y la ilusión de ser la primera mujer en competir en la máxima justa olímpica en esquí de fondo

Regina Martínez participará por primera vez en Juegos de Invierno.
Regina Martínez participará por primera vez en Juegos de Invierno. Foto: Cortesía

Regina Martínez es una atleta oriunda de la Ciudad de México que representará al país en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 en esquí de fondo. En entrevista exclusiva con Publimetro, contó lo que significa para ella ser la primera mujer que competirá en esta disciplina en la justa veraniega, así como su preparación para tener un buen rendimiento y los retos que ha enfrentado al combinar su carrera como médico con la pasión de este deporte.

  • ¿Cuáles son tus sensaciones a pocos días de debutar en tu primera competencia olímpica?

La verdad es muy bonito poder tener esta oportunidad. En general me siento super feliz de todo lo que ha pasado y lo que viene. Estoy muy emocionada, estoy trabajando muy duro todos los días para poder llegar en la mejor forma a los Juegos Olímpicos y hacer mi mejor carrera posible.

  • ¿Cómo es que empezaste a practicar este deporte y en qué momento te diste cuenta de que realmente el esquí de fondo podía llevarte a unos Juegos Olímpicos?

Toda la vida hice deporte, desde que me acuerdo la primera vez que hice deporte competitivamente fue el futbol a los 8 años. Me fui a estudiar medicina en Minnesota y ahí conocí el esquí de fondo como a los 28 años de edad. La verdad me enamoré, llegó durante una época muy difícil. Al mismo tiempo, Germán Madrazo, que fue a representar a México en los Juegos Olímpicos del 2018, se volvió viral por su participación y también Jessica Diggins, la estadounidense que ganó una medalla de oro y ella es de Minnesota. Entonces como que en Minnesota todo el mundo estaba super emocionado pues dije, ¿por qué no intentar? ¿cuánto mexicanos han ido a los Juegos Olímpicos de Invierno y cuántas mujeres hacen este deporte? Y ahí es cuando me di cuenta que ninguna mujer había clasificado para este deporte y dije ‘¿por qué no intentarlo y ver qué tan lejos puedo llegar?’ Después contacto a Germán Madrazo, me contestó, fue mi primer coach. En 2018 me entró como la espinita inicial y lo empecé a practicar de manera recreativa. Realmente fue hasta el 2020 que Germán fue a enseñarme a esquiar, compré mis esquís y hice mis primeras carreras.

  • ¿Qué significa representar a México en una justa tan importante? ¿Existe presión de saber que eres la primera mujer en este deporte?

Es un honor y un privilegio muy bonito. Me llena de orgullo poder representar a México. Al mismo tiempo es una responsabilidad el ser la primera y y el ser como la embajadora de tu país en unos Juegos Olímpicos, es padrísimo, por eso mismo también trabajo tan duro todos los días. Me esfuerzo muchísimo para poder ser la mejor versión de mí y hacer mi mejor carrera posible en los Juegos Olímpicos. Es increíble y es un sueño hecho realidad estar en esta posición.

Regina Martínez tiene menos de 10 años practicando esquí de fondo.
Regina Martínez tiene menos de 10 años practicando esquí de fondo. Foto: Cortesía
  • ¿Qué podemos esperar de ti en Milano-Cortina? ¿Qué objetivos te has trazado para este evento?

Todos los atletas que van a los Juegos Olímpicos sueñan con medallas, yo sueño con todas. Sería increíble poder tener una. Al mismo tiempo soy realista en el sentido de que llevo 5 años haciendo este deporte cuando algunos rivales llevan desde los 3 años. No dejo que eso me detenga y no dejo que eso me desanime, más bien me impulsa a trabajar más duro porque sé que todavía hay mucho más que crecer y mucho más que mejorar. Ahorita lo que estoy haciendo es enfocarme en el día a día, en el proceso, en mejorar 1% todos los días. Quiero hacer mi mejor carrera, mi mejor participación hasta la fecha ahora en los Juegos Olímpicos y en cuanto a lugares, la verdad no te sé decir, pero me enfoco en el proceso.

  • ¿Has tenido apoyo por parte de la CONADE o de alguna otra organización gubernamental?

Pues bueno, han habido muchos altos y bajos durante este camino. Al principio todo lo tuve que pagar yo, pero eso es normal. Hay que demostrar compromiso, seriedad, disciplina para luego ir desarrollándote y después demostrar ese compromiso para poder ir obteniendo más apoyo. La Federación de Esquí desde un comienzo siempre nos ha apoyado con campamentos de desarrollo dos veces al año, también después del cupo y durante el periodo que estaba consiguiendo los puntos para cerrar la clasificación, la Federación me apoyó con un boleto de avión y con una renta de coche que ha ayudado muchísimo, y pues a estar fuera entrenando y buscando nieve por todos los países. No había tenido el privilegio de poder establecer relaciones y conocer a todos los del Comité Olímpico y de la CONADE, ahora que estuve en México, empezamos a tener esas conversaciones y todo suena muy positivo. Tengo mucha fe e ilusión que vamos a poder trabajar juntos no nada más con las instituciones gubernamentales.

  • ¿Cómo describirías esa evolución que has tenido desde un comienzo hasta el día de hoy que ya tienes una plaza olímpica?

Sí, pues 100% me encanta la palabra que usaste, evolución, porque sí fue un gran proceso de evolución. Justo cuando empecé, empecé desde cero, tenía una base deportiva y las herramientas de la disciplina, como la constancia, la resiliencia mental que había conseguido dentro de los deportes que jugué toda la vida y también los que conseguí durante la escuela de medicina. Pero sí, cuando empiezas a hacer un deporte que al principio te caes todo el tiempo, te ves muy torpe. Claramente parece que no perteneces y más si traes tu uniforme de México. Fue un periodo de evolución y de crecimiento bastante fuerte porque lo que yo describo es como que al principio es mucho el síndrome del impostor y eso es algo que me tocó también vivir al mismo tiempo en la medicina.

  • ¿Cómo equilibras tu profesión con las exigencias que requiere un deporte de alto rendimiento como lo es el esquí de fondo?

Cuando empecé era estudiante de medicina, entonces ahí fue como más que nada conocer el deporte. Cuando hice mi especialidad en la residencia, ahí todo fue mucho más diferente. En este ciclo olímpico los últimos 4 años la mayoría los hice durante la residencia y ahí trabajaba turnos de 24 horas, no había mucho tiempo libre para entrenar. Entonces, lo que mi entrenadora y yo decidimos era hacer un plan como de 6 a 10 horas por semana para no perder la condición física y mejorar la técnica. Ahorita estoy disponible una semana, un mes, y tengo una manager que me dice, “Okay, pues ahorita hay necesidad en estos hospitales diferentes dentro de Estados Unidos” y me mandan a lugares que no hay acceso a médicos o que no tienen muchos recursos y yo lleno ese espacio. Y es muy bonito poder hacerlo porque por el lado social, soy doctora de una población de pacientes que no tienen mucho acceso a otros doctores. Por el lado de deportista, me da la flexibilidad de yo generar mi propio horario y trabajar cuando no son los periodos tan a tope del esquí. Y así es como puedo hacer las dos cosas, cada una en su momento.

Lo Último