El puerto de Acapulco, Guerrero, volverá a iluminarse con el Abierto Mexicano de Tenis 2026, que se llevará a cabo del 21 al 28 de febrero y contará con la presencia de cuatro jugadores top 10 del ranking mundial de la ATP.
Alexander Zverev (3), Lorenzo Musetti (5), Alex de Miñaur (6)Ben Shelton (7) son las principales figuras para este certamen en el que también se confirmó la presencia del mexicano, Rodrigo Pacheco, para el cuadro principal.
En entrevista con Publimetro, Álvaro Falla, director del evento ATP 500, explicó el reto que representa contar con jugadores de talla mundial debido a que compiten con Dubai, torneo que ofrece una bolsa superior, además de revelar los cambios que tendrá el campeonato en esta nueva edición.
- ¿Qué tan importante es para el AMT volver a tener a cuatro tenistas top 10 y cuál consideras que será el impacto que tendrá en la afición?
Bueno, pues cada vez más difícil, pero afortunadamente seguimos siendo uno de los torneos más queridos del tour y eso para los jugadores es muy importante, de todo lo que les estamos ofreciendo como torneo, como comunidad, como fans, o sea, la fanaticada, el ambiente que se vive durante esos días aquí en México, pues hace que sea muy atractivo para los jugadores. Eso me lleva a decirle a la fanaticada que vengan y nos acompañen, que aprovechen este momento tan importante para el tenis mundial, con una calidad de jugadores internacionales de primer nivel, que vayamos a verlos, que vayamos a vivir esta gran experiencia.
- ¿Qué tan complejo se ha vuelto justamente el poder traer tenistas de esta talla entendiendo que, por tiempos, se cruzan con torneos en el Medio Oriente como el de Doha y Dubai?
Sí, cada vez es más complejo porque precisamente lo que mencionas, tenemos torneos que se enfrentan en las mismas fechas que nosotros en Arabia. Está Doha, está Dubai, ahora viene un torneo 1000 que van a implementar y que tiene bastante controvertido el tema del calendario, cómo va a quedar. Es una competencia feroz de alguna manera porque los torneos están desarrollándose en ciudades de unos niveles y de unas calidades también importantes. Eso ha hecho que sea más difícil cada vez. Acapulco está haciendo lo propio, está reconstruyéndose aún, está sacando adelante lo que tiene que hacer. Creo que aún tenemos balas para defendernos, pero el tema se pone cada vez más complejo, eso es una realidad. Así es que esta oportunidad de tener este cartel hoy, es de oro. Es como una de las más bendecidas, diría yo, del calendario, y hay que aprovecharlas. Hay que ir a ver a estos jugadores, son oportunidades que no se presentan en cualquier torneo y no son fáciles.
- ¿En algún momento volveremos a ver Novak Djokovic o Carlos Alcaraz, entendiendo esta complejidad del calendario y qué se tendría que hacer para poder tenerlos nuevamente en tierras guerrerenses?
Pues no perdemos la esperanza de que venga Djokovic, claro que está en su momento ya casi que final de la carrera. Sabemos que está siendo muy selectivo en los tiempos y lo que está haciendo en diferentes torneos. Participa en pocos torneos en el calendario, un poco también por su condición física, tenerlo aquí, sí, por supuesto nos encantaría. Si no es ahora como jugador, seguramente habrá la oportunidad de traerlo como embajador en una ocasión futura o en una exhibición que podamos hacer. Pero bueno, en fin, creo que vendrán oportunidades interesantes con él y es más fácil y más pensable con Carlos Alcaraz y con Jannik Sinner, que en algún momento voltearan a mirar para este destino que es muy atractivo también para ellos.

- ¿Qué cambios habrá para esta nueva edición, principalmente en el tema de la cancha? ¿Qué expectativas hay para este año?
Bueno, yo creo que eso nos va a dar una mejora en la superficie, nos va a permitir ver un tenis mucho más tranquilo, mucho más competitivo. Creo que los jugadores no van a tener queja al respecto y la velocidad de la bola va a estar al ritmo que ellos quieren. Eso los va a dejar más tranquilos y rendir a un nivel mucho más interesante porque el mismo ritmo del juego lo va a mostrar y eso va a ser satisfactorio, con toda seguridad, para los jugadores y aficionados.
- Rodrigo Pacheco será uno de los mexicanos que tendrá Will Card, ¿habrá algún otro tenista azteca?
Por ahora solo Rodrigo Pacheco, estamos evaluando en estos días cuál otro tenista pudiéramos invitar para el cuadro principal, lo estaremos comunicando próximamente.
- ¿Cuál es el objetivo de la alianza con la Conade para que haya torneos de categorías menores Sub-14 y Sub-16 durante el Abierto?
El más importante es incentivar a los jóvenes, a las categorías juveniles de poder tener esa evolución con ellos, esa posibilidad de que vengan al torneo, de que se acerquen dentro del escenario de un torneo de esta categoría, jueguen en las canchas del torneo, vivan un poco una experiencia única en donde ellos están compitiendo por participar o por una posibilidad de estar en el mundial de tenis, pero pues caray, el hacerlo en un escenario como este, alrededor de los jugadores que son sus ídolos, creo que va a ser una muy bonita experiencia y un gran incentivo para los jugadores juveniles. Para Mextenis siempre ha sido una preocupación permanente esto y con la Conade se dieron las cosas y esperamos que sea el primero de muchos escalones para seguir trabajando juntos por el beneficio del tenis nacional.
Dato clave:
2.761 mdd de bolsa ofrecerá el AMT, contra los 3.1 mdd de Dubai
