La NFL investigará al copropietario de los Giants de Nueva York, Steve Tisch, y su relación con Jeffrey Epstein después de que su nombre apareciera más de 400 veces en archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con Epstein.
“Absolutamente, revisaremos todos los hechos. Analizaremos el contexto de esos hechos e intentaremos entenderlo. Veremos cómo se ajusta eso a la política de conducta personal de la liga. Creo que tomaremos un paso a la vez. Primero obtengamos los hechos”, afirmó el comisionado Roger Goodell este lunes.
Tisch dijo la semana pasada que conocía a Epstein y que “intercambiaron correos electrónicos sobre mujeres adultas” y “discutieron sobre películas, filantropía e inversiones”. Sin embargo, Tisch, de 76 años, negó haber ido a la isla de Epstein y nunca fue acusado en la investigación.
Epstein se suicidó en una celda de la cárcel de Nueva York en agosto de 2019, un mes después de ser acusado de cargos federales de tráfico sexual.
Los documentos fueron divulgados bajo la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, la ley promulgada tras meses de presión pública y política que exige al gobierno abrir sus archivos sobre el difunto financiero y su confidente y antigua novia, Ghislaine Maxwell.
Nueva polémica por el caso
No obstante, esta revelación se realizó con otra polémica de por medio, porque luego de liberar información, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró varios miles de documentos y “contenido multimedia” relacionados con el desacreditado financiero Jeffrey Epstein, luego de que abogados se quejaran ante un juez de Nueva York de que la vida de casi 100 víctimas había sido “trastornada” por censuras descuidadas en la publicación más reciente efectuada por el gobierno de materiales relacionados con Epstein.
El departamento señaló que la divulgación de información delicada que provocó protestas de las víctimas y sus abogados se debió a errores “técnicos o humanos”.
En una carta a los jueces de Nueva York que supervisan los casos de tráfico sexual presentados contra Epstein y su confidente Ghislaine Maxwell, el fiscal federal Jay Clayton escribió que el departamento había retirado casi todos los materiales identificados por las víctimas o sus abogados, junto con un “número sustancial” de documentos identificados por el gobierno en forma independiente.
Clayton aseguró que el departamento ha “revisado repetidamente sus protocolos para abordar la identificación de documentos” después de que las víctimas y sus abogados solicitaran cambios en el proceso de revisión y censura de los registros publicados.
Escribió que los documentos se retiran rápidamente del sitio web público cuando las víctimas avisan que están preocupadas porque creen que algo debería ser censurado.
Indicó que luego se evalúa dicha preocupación antes de que una versión censurada del documento pueda ser republicada, “idealmente dentro de 24 a 36 horas”.
La carta de Clayton se emitió en respuesta a una misiva enviada el domingo al juez Richard M. Berman por dos abogados de las víctimas de Epstein, los cuales habían solicitado una “intervención judicial inmediata” debido a lo que dijeron eran miles de casos en los que el gobierno no había censurado nombres y otra información de identificación personal.
