Los Charros de Jalisco recientemente terminaron con la sequía de 10 años para México sin conquistar la Serie del Caribe luego de vencer a los Tomateros de Culiacán en una aguerrida final. Tras este histórico logro, Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, reveló en Publimetro lo importante que fue este hito para la organización, así como lo que está haciendo la liga para el desarrollo de nuevos talentos y su opinión sobre el papel que tendrá México en el Clásico Mundial de Béisbol 2026.
- ¿Qué significa para la liga que los Charros hayan ganado el título y cortar con la sequía de 10 años para México?
Significa mucho orgullo, y no en lo personal nada más, yo lo digo como liga, nos hacía falta. Nos habíamos quedado al límite ya muchos años, muchas en varias finales. Entonces me llena de mucho orgullo encabezar ese trabajo y representar a los dueños, presidentes ganadores que desde hace mucho deseaban otra vez esto y por fin se logró. Entonces, primero mucho orgullo y segundo, que bien lo dices, es historia y para mí es un regalo que le estamos dando a la afición del béisbol en México.
- ¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron para ser sede del torneo a falta de pocas semanas luego de que Venezuela se bajó de la candidatura?
Primero desde pelearlo en la mesa, porque Puerto Rico y Dominicana también la querían. Teníamos que hacerlo con seriedad, y con eso me refiero ponerlo en la mesa de trabajo con nuestros dueños, decidimos con determinación que sí lo queríamos como México, y luego definir cuál era la plaza ideal. En el Pacífico hay muchas plazas que pueden albergar la Serie del Caribe, pero también hay un tema de timing, de riesgo económico. Nos fuimos por Jalisco y fue una gran elección, Jalisco viene de una inercia muy importante como ciudad, preparándose para un Mundial de futbol y esos aspectos ayudaron para que pudieran facilitarse muchas cosas, desde hotelería, transporte, etc. Tienes una ciudad muy preparada para que pudiera darse, pero ser contundentes y decir que queríamos asumir ese riesgo, por supuesto que estábamos.
- ¿Qué está haciendo la Liga Mexicana del Pacífico para desarrollar nuevos talentos en el béisbol?
Estamos protegiendo que los rosters se mantengan en un nivel adecuado entre extranjeros y mexicanos, para nosotros es prioridad que haya un equilibrio y mantener los siete extranjeros y eso da un espacio mayor para el desarrollo del pelotero mexicano como escaparate. Ahora, en formación nosotros seguimos apoyando y tenemos nuestros torneos infantiles, tenemos nuestros programas sociales de desarrollo en ligas municipales. El proyecto sigue y estamos buscando hacerlo escalar tratando de acercar a compañías, empresas para que esto llegue a más partes de la república y llegar a más niños, porque hoy estamos muy sólidos en nuestra región y hay muchos peloteros que tienen el espacio acá para desarrollarse. Yo te diría que somos esa ventana para los chicos que están llegando muy jóvenes, pero que en un periodo de la temporada tienen ese tiempo para proyectarse, o buscar una firma, o para renovarse. Al final, tener cierto número de extranjeros ayudando a que los jóvenes tienen esa celeridad, madurez y exploten su nivel de béisbol, eso es fundamental. El equilibrio es parte de nuestra prioridad.
- ¿Qué expectativas tienes para la Selección mexicana en el próximo Clásico Mundial, entendiendo que en la edición anterior dejó la vara muy alta con el tercer lugar?
Todos tenemos la expectativa muy alta, ese empuje de la afición está haciéndonos vibrar. Imagínate lo que vimos de nuestros mexicanos en la Liga del Pacífico, lo que vimos en las Grandes Ligas y ahora lo que vimos en la Serie del Caribe, si tu juntas esas cosas, se viene algo grande para México, algo muy interesante. Para el Clásico tenemos un gran roster, son grandes chicos que vienen con un muy buen nivel y en ese sentido creo que estamos preparados para un gran papel. Para mí la expectativa es alta porque los resultados que hemos visto sobre todo en los últimos dos años pinta para grandes cosas.
