MetroSports

Un clásico sin fronteras: América vs. Chivas, el partido que conquista dos países

Águilas y rojiblancos se miden en el Clásico Nacional 262 en la historia

América vs. Chivas
América vs. Chivas Especial ChatGPT

En este 2026 la afición se alista para vivir el primer Clásico Nacional del año entre Chivas y América, mismo que promete grandes sorpresas por el momento por el que pasan ambos conjuntos y la gran rivalidad que supera las costas mexicanas. La importancia de este partido es incuestionable entre los seguidores aztecas, ya que el encuentro suele paralizar incluso parte de Estados Unidos.

Para nadie es un secreto que la comunidad mexicana en el territorio de las barras y las estrellas ha ido en aumento con el pasar de los años, generando que el interés del juego inunde también ese país. Una muestra de ello son los amistosos que se juegan en Estados Unidos registrando entradas de 50 mil a 70 mil aficionados.

A la distancia, el partido también roba reflectores, ya que en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas, el Clásico registra grandes índices de rating compitiendo con otras disciplinas de mayor convocatoria e incluso convirtiéndose en la liga de futbol más vista por encima de la MLS y torneos extranjeros como la Premier League o LaLiga, capturando hasta el 71% de la audiencia.

El último Clásico Nacional oficial de fase regular correspondiente al Apertura 2025, el juego rompió récords de audiencia, alcanzando una cifra masiva de 18.2 millones de personas, alcance combinado de ambas naciones. Destacar que en Estados Unidos se estima que América cuenta con aproximadamente 6 millones de aficionados, mientras que las Chivas de Guadalajara tienen alrededor de 5 millones de seguidores.

Chivas llega como favorito al Clásico Nacional.
Chivas llega como favorito al Clásico Nacional. Mexsport (Jose Luis Melgarejo)

Asimismo, el fenómeno no se limita a Norteamérica. Centroamérica también sigue el encuentro con atención en índices más discretos, pero que suman a su basta convocatoria, y en países europeos donde existe comunidad mexicana, las madrugadas se pintan de amarillo o rojo y blanco en una muestra clara de su impacto global.

El crecimiento de este partido lo podemos atribuir a que para muchos migrantes, este juego es más que futbol, es una conexión emocional con su país de origen. Defender al América o a Chivas en el extranjero es también defender recuerdos familiares, historias heredadas y una identidad que no se diluye con la distancia.

A este último factor podemos sumar que en esta edición 262, el interés ha ido en aumento debido a la realidad de ambos equipos. Por un lado, Chivas se presenta por primera ocasión en unos años como el favorito a llevarse la victoria al contar con una seguidilla de cinco partidos sin perder que lo tienen invicto y como superlíder de la competencia doméstica con 15 unidades.

En contraste, América busca dar un golpe a su acérrimo rival para dejar a tras un escandaloso inicio de torneo que en los tres primeros partidos le negó la victoria. Si bien en sus últimos dos compromisos el cuadro azulcrema sumó seis puntos, su falta de contundencia y dudas los tiene solo con dos goles en cinco juegos, obligándolos a una victoria inmediata para enderezar el rumbo.

Clásico Nacional
Clásico Nacional Romo y Henry encabezarán a sus escuadras en su próximo encuentro (Mexsport)

El Clásico Nacional dejó hace tiempo de ser solo un partido entre América y Chivas. Hoy es un fenómeno que cruza fronteras, idiomas y generaciones. Se juega en la cancha, pero se vive en México, en Los Ángeles, en Chicago, en Houston y en cualquier rincón del mundo donde haya un mexicano.

Este cruce ente rojiblancos y azulcremas apunta a ser de los más emocionantes, permitiendo que las aficiones vivan una semana diferente a cualquier otra por lo que supone tener una cuenta regresiva que tiene como destino final la definición de algo más que tres puntos, el encare de los dos clubes más grandes y populares de México.

Tags

Lo Último