MetroSports

“México está obligado a llegar al quinto partido”: Leyendas del Tri

Alberto García Aspe, Luis García y Carlos Hermosillo, consideran que el Estadio Azteca y la afición serán las armas secretas del combinado azteca para trascender en la justa deportiva

Los históricos del Tri no ven con buenos ojos a los naturalizados.
Los históricos del Tri no ven con buenos ojos a los naturalizados. Foto: Yunior Carteño

México será sede por tercera ocasión de la Copa del Mundo y, por tal motivo, existe presión hacia el combinado azteca por hacer un buen papel. En plática con Publimetro, leyendas del Tricolor como Alberto García Aspe, Luis García y Carlos Hermosillo, coinciden en que el cuadro dirigido por Javier Aguirre tiene la obligación de, por lo menos, alcanzar los octavos de final, más allá de las dudas que genera a menos de cuatro meses para el duelo inaugural.

“Para mí, México tiene un grupo bastante accesible y tiene la ventaja de jugar en casa. A mí me hubiera encantado jugar un Mundial en casa porque es una ventaja espectacular. Yo viví el Mundial del 86 en la tribuna, ya era futbolista, pero tenía 18 años y fue una belleza. El ambiente, lo que te transmite la gente al salir a la cancha es maravilloso. Creo que eso tiene que aprovechar el seleccionado local, los jugadores actuales tienen que disfrutar eso y aprovechar. Van a jugar el primer y tercer encuentro en el Estadio Azteca. Si ganan y califican en primer lugar se van a quedar en el Azteca, y si ganan el cuarto partido se van a mantener ahí hasta el quinto partido. Creo que el seleccionado está obligado, aunque a mucha gente no le guste, pero tiene la gran ventaja de jugar en México, aquí en el Estadio Azteca. Yo los veo por lo menos en ese quinto partido”, dijo García Aspe.

El Azteca y la afición pesarán

Luis García y Carlos Hermosillo coinciden en que el Coloso de Santa Úrsula y el apoyo de los incondicionales serán el arma secreta para que México pueda hacer historia en su tercera justa como anfitrión.

“La realidad de México no es muy ganadora, pero juegas con Sudáfrica, en tu casa, inauguras el Mundial; México va a ganar ese partido y eso automáticamente va a cambiar la tendencia. Y sería precioso que México se enfrentara a Inglaterra en octavos de final en el Estadio Azteca, porque sería un partido épico. Yo creo que México por lo menos ahí puede llegar. Algo tiene el Azteca y no lo puedo explicar, no sé si es energía, si es fe, o de religión, pero el Azteca tiene cosas difíciles de explicar. Hoy la tendencia de México no es muy buena, pero el primer partido en casa puede marcar muchas cosas y estoy seguro que México lo va a ganar, incluso por varios goles a Sudáfrica”, dijo Luis García.

“Yo tuve la fortuna de vivir el Mundial del 86 y la afición cuenta mucho, es una parte importantísima para el desarrollo de una selección. El contacto con la afición, el jugar en casa, más allá de cómo lleguen, porque hemos visto selecciones como la de Manuel Lapuente que no ganó ningún partido, llegó al Mundial e hizo un gran papel. Yo creo que es una gran oportunidad para el futbol mexicano y para los jugadores de este país, de poder hacer un gran papel en este Mundial que viene”, añadió Hermosillo.

Rechazan a los naturalizados

En cuanto a los futbolistas no nacidos en territorio nacional, las leyendas del Tricolor creen firmemente que no marcarán diferencia, por lo que no están de acuerdo con que sean convocados.

“Los naturalizados al final de cuentas ya son mexicanos. Desgraciadamente se ha dejado de trabajar y eso obliga a voltear más a los naturalizados. El historial de naturalizados ha sido malo, han sido pocos los que han rendido, pero hoy, que no se han sacado tantos jugadores mexicanos, con tantos extranjeros que tenemos, la realidad es que si de veras van a funcionar y rendir, que los llamen”, respondió García Aspe.

“Ya me he manifestado y la verdad es que los naturalizados no hacen diferencia, no va a pasar gran cosa con ellos. Eso recae mucho en el poco trabajo o interés que hay en Fuerzas básicas de sacar jugadores. Anteriormente había muy buenos delanteros, muy buenos centrales porque se trabajaba y se les daba la oportunidad, pero también el jugador se lo ganaba, no había que prepararlo, lo exigías, y eso es algo que tendríamos que hacer hoy”, sentenció Hermosillo.

Tags

Lo Último