MetroSports

México inmortaliza el Mundial 2026: Se aprueba la emisión de monedas conmemorativas

Tres monedas llegarán con motivo de la justa deportiva

México lanzará memorias conmemorativas con motivo del Mundial 2026.
México lanzará memorias conmemorativas con motivo del Mundial 2026. Foto: IA

El Senado de la República aprobó este martes la emisión de tres monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. La votación fue unánime en el pleno, con 94 votos a favor, y busca dejar una marca tangible de la importancia histórica que representa ser sede del torneo más importante del futbol mundial.

¿Qué monedas se emitirán?

De acuerdo con el dictamen avalado por la cámara alta, las piezas serán:

  • Una moneda de oro puro con valor de 25 pesos.
  • Una moneda de plata pura con valor de 10 pesos.
  • Una moneda bimetálica con valor de 20 pesos.

En todas ellas, el Escudo Nacional aparecerá en una de las caras, mientras que el reverso será diseñado por el Banco de México y deberá reflejar motivos relacionados con el Mundial 2026.

Los legisladores argumentaron que estas piezas sirven como una forma de conservar la memoria histórica y cultural del torneo que México albergará por tercera vez, después de los Mundiales de 1970 y 1986, y que también proyectan identidad nacional ante el mundo en un evento de gran impacto global.

¿Cuándo se acuñarán?

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México tendrá 90 días naturales para determinar los diseños finales de las monedas. Los trabajos de acuñación a cargo de la Casa de Moneda de México podrán comenzar 30 días después de definir esos diseños, que también podrán ajustarse si existen impedimentos técnicos o legales.

Además de ser piezas de colección para aficionados, estas monedas se proyectan como recuerdos oficiales del Mundial que estará en el foco del planeta. Su elaboración no implica riesgos para la estabilidad monetaria ni presión adicional sobre el gasto público, destacaron los legisladores durante la sesión.

Representan también un gesto simbólico de identidad nacional y diplomacia cultural, al resaltar un evento que colocará a México como protagonista indiscutible en el mapa deportivo mundial durante junio y julio de 2026.

Tags

Lo Último