Uno de los deportes que han dado grandes leyendas es, sin duda, el boxeo, que seduce, jala y desata pasiones. Pero más allá de tomarlo a la ligera, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), coincide en que debe tomarse con seriedad y no como show o moda.
Justo al cumplir 63 años el CMB, Sulaimán califica este momento como una “época dorada” y por ello, se da un tiempo para hablar con Publimetro de los planes para este año, entre ellos una fiesta 50-80, por los 50 años de la película Rocky y los 80 años que está por cumplir su protagonista, el actor Sylvester Stallone.
Sulaimán no dudó en hablar de los combates de Supernova, Jake Paul y de las leyendas vivientes que hoy en día aún disfrutamos.

Nos quedamos un poco tristes después de la derrota de Canelo; sin embargo, ¿usted cree que Saúl Álvarez hoy en día sigue siendo la cara de México en el boxeo?
—Definitivamente, Canelo es el boxeador que representa al boxeo mexicano: 14 años como campeón mundial, récords impresionantes, él perdió dignamente en una pelea muy complicada para él, tuvo muchas situaciones alrededor que le impidieron ser Saúl Canelo Álvarez, el que estaba arriba del ring, pero tomó la derrota, con hombría, lo reconoció y está en el proceso de rehacer su carrera boxística. Ya está en su última etapa, han sido 18 años como boxeador profesional, es un joven exitoso, un joven que ha puesto a México en lo más alto que uno pudiera imaginar, siempre con la bandera de México al frente y, además, es una persona especial, tiene una gran cantidad de acciones secretas, de altruismo, y eso le da un valor muy especial, y yo quiero mucho al Canelo, lo admiro y sigue siendo la cara del boxeo.
Antes, era en Las Vegas la pelea más esperada del año, pero hay incursión en Arabia Saudita y otros países. ¿Estos mercados no nos quitan las posibilidades, a los que vivimos en México, de acceder a peleas de este nivel?
—Pues sí, el tener peleas tan lejos para el continente americano tiene un efecto complicado, para Inglaterra, Europa, pues es accesible, los horarios son muy difíciles. Canelo peleó a las 7 de la mañana de allá, pero pues va de la mano con las oportunidades.
Nueva York fue la meca del boxeo, después se fue a Las Vegas... Yo quisiera ver más peleas importantes en nuestro país, pero definitivamente es lo que ha pasado con Arabia Saudita, lo hicieron en el golf, en el fútbol, ahora tomaron el boxeo como una de las banderas importantes, pero estoy seguro que habrá boxeo para todos en todo el mundo.
¿Lo ven a lo mejor como un gran producto de exportación?
—Es un gran producto para dar a conocer el país, el tener una función de boxeo importante tiene gran repercusión en la imagen de un país, sea donde sea, se denota que hay actividad, que hay turismo, que hay seguridad, que hay accesibilidad, y cuando uno ve un espectáculo deportivo, pues donde se lleva a cabo tiene un gran beneficio en todos los sentidos.
Vemos algunas peleas entre nuevos boxeadores que se están poniendo de moda, sobre todo influencers, o hay cualquier discusión, chisme, y ya, se avientan un tiro, ¿Qué opina de ello?, ¿Esto realmente sería una competencia para el boxeo mexicano o es un simple show?
—Siempre ha existido; desde Muhammad Ali, en los 70, fue allá a Japón contra un luchador que no se paró de la lona, estuvo ahí tirándole patadas, el Maromero que ha sido un show, pero un gran boxeador, pero también Mickey Rourke, Pedro Infante, ha habido siempre esa liga entre los artistas, los deportistas de otros deportes.
El boxeo es un deporte que seduce y que jala, crea gran pasión. Lo principal es que estos eventos se deben de llevar con el mayor cuidado posible. Yo quiero mencionar a Supernova, que se llevó a cabo el año pasado aquí en la CDMX; maravilloso.
Estuvieron con la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, hicieron todos los exámenes médicos, las reglas fueron tres rounds de dos minutos. Supernova fue un ejemplo que todos quienes hacen este tipo de eventos de no boxeadores boxeando deben tener mucho cuidado.
De los boxeadores, tanto retirados y los que están todavía en funciones, ¿Quién podría decir usted que son leyenda actualmente?
—Mike Tyson, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, hay muchos. En México tenemos para aventar para arriba, Carlos Zárate, Chiquita González, el Púas, el Canelo que está activo, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather. Hay muchísimo boxeador legendario en México y en el mundo que hacen soñar, nos hacen vivir momentos y noches de gran ilusión y pasión.

Ahorita que menciona a Floyd Mayweather, hace un par de años lo tuvimos aquí en México en una pelea. ¿Hay alguna actividad para este año para que podamos ver ‘estrellotas’ así aquí en México?
—Pues siempre hay algo. Ahorita estamos trabajando en lograr confirmar una fiesta a Sylvester Stallone, al famoso Rocky.
¿Por qué? Este año se cumplen 50 años de Rocky. En 1976, en diciembre, se estrenó la película que ha cambiado la manera de muchos para ver el boxeo. Y también él cumple 80 años.
Le queremos hacer su fiesta 50-80. Y estamos avanzados, lo queremos hacer aquí en México como un gran reconocimiento a él.
Jake Paul, a pesar de que le fue como feria en su pelea, prepara su propio organismo de boxeo. ¿Qué consejo le daría?
—Él lo está haciendo, él es promotor MVP y lo ha hecho muy bien y apoya mucho a las mujeres, pero es precisamente su compañía la que quiere que peleen con reglas de hombres.
Ellos dicen que esto es un tema de elección, de poder decidir que la mujer tenga la opción de decidir si quiere pelear a tres minutos o a dos minutos, pero equivocadamente se está tratando el tema porque no se trata de igualdad, no se trata de género, no se trata de nada que no sea salud y seguridad.
