MetroSports

Abierto Mexicano de Tenis, el torneo que revolucionó el deporte en México

El prestigioso torneo vive en este 2026 su edición 33

Abierto Mexicano de Tenis
Abierto Mexicano de Tenis Del 24 de febrero al 1 de marzo se disputará el AMT (Cortesía Mextenis)

A lo largo de ocho días, el fascinante mundo del tenis se apoderará del país gracias al inicio del Abierto Mexicano 2026. El evento del deporte blanco más prestigioso de América Latina sorprenderá con su edición 33, misma que apunta a reforzar la impresionante historia que se ha conformado.

Es importante recordar que, para llegar a este momento, el certamen tuvo que pasar por una amplia temporada de experimentación y expectativa. Específicamente, en 1993 fue cuando nació este gran proyecto, luego de que inversionistas aztecas adquirieran los derechos de operación del Abierto de Maceió de Brasil para trasladarlo a México.

La empresa Mextenis fue la protagonista de este movimiento que puso fin a la edición carioca que solo se jugó en 1992 bajo el nombre de ‘Chevrolet Classic’. En este marco, el Club de Tenis Alemán abrió sus puertas el año siguiente para albergar la primera edición del Abierto Mexicano de Tenis con una bolsa de 325 mil dólares y recibiendo a 4 mil 100 espectadores.

Ya en suelo nacional, el torneo fue ganando prestigio y convirtiéndose en uno de los favoritos del público por la alta exigencia que iba de la mano con el terreno de arcilla en el que se jugaba y la altura de la capital. Ocho años operó en el corazón de la Ciudad de México; sin embargo, buscando un ambiente más turístico y mejores instalaciones, el AMT se trasladó al puerto de Acapulco en 2001, teniendo como sede el Hotel Princess Mundo Imperial.

Elegancia y tradición en la Fiesta de Blanco que inaugura el prestigioso Abierto Mexicano de Tenis
Abierto Mexicano de Tenis Elegancia y tradición en la Fiesta de Blanco que inaugura el prestigioso Abierto Mexicano de Tenis (HEPTOR ARJONA/JDS/Cortesía)

Si bien en sus primeros años, nombres importantes como Thomas Muster, Gustavo Kuerten o Carlos Moyá aparecieron robando reflectores y generando emoción, la exposición de su cambio de sede permitió la llegada de figuras de alcance global que elevaron el estatus de la competencia a una parada obligada para las estrellas del tenis.

Señalar que un punto clave en la historia del Abierto Mexicano de Tenis fue precisamente el cambio de terreno. Como mencionamos, originalmente la arcilla fue seleccionada por los organizadores, permitiendo la llegada de expertos en la superficie, en su mayoría ibéricos o latinoamericanos, pero al cambiar a cancha dura en 2014, el atractivo llegó a las estrellas que se preparan para el Masters de Indian Wells.

Referente a su estatus de ATP 500, podemos mencionar que este fue adquirido gracias a su éxito en logística y relevancia, ya que en su nacimiento fue catalogado como un World Series, lo que hoy se conoce como un ATP 250; y fue justo antes de salir de la Ciudad de México que el certamen dio el salto a Series Gold, la base de la etiqueta que ostenta hasta hoy.

Este rango va muy de la mano con la gran infraestructura que maneja el circuito, misma que es reconocida en todo el mundo, consolidándose entre los 13 torneos más importantes de esta serie a nivel mundial e incluso obteniendo el voto de los mismos jugadores para llevarse el título de “Mejor ATP 500 del Año” en varias ocasiones (2007, 2017 y 2019).

AMT 2025
AMT 2025 (Prensa AMT 2025)

Finalmente, tenemos que hablar de los nombres que marcaron historia en la cita mexicana. Thomas Muster, David Ferrer y Rafael Nadal, son sin duda los reyes del torneo al ser los máximos ganadores con cuatro títulos cada uno. A ellos se suma Gustavo Kuerten, primer ganador en Acapulco, Amanda Coetzer, primera ganadora en la rama femenil, y Leonardo Lavalle, primer mexicano en ganar en casa, hazaña que luego repitió Giuliana Olmos.

Tags

Lo Último