MetroSports

¡Historia y tradición! El Guaje de Plata, el trofeo más codiciado de Acapulco

El trofeo ha destacado en 32 ediciones del Abierto Mexicano de Tenis

Guaje de Plata AMT
Guaje de Plata AMT MExsport (Andres Obregon/MEXSPORT)

El Abierto Mexicano de Tenis es sin duda el epicentro del deporte blanco en Latinoamérica por diversos factores que lo envuelven. Entre el calor de Acapulco y la intensidad de la Arena GNP Seguros, emerge una pieza que encapsula la historia, la artesanía y el orgullo: el mítico Guaje de Plata.

El origen de este galardón no fue producto de una planeación de años, sino de una historia curiosa que hoy forma parte del folklore del torneo. En el año 1993, mientras los preparativos para la edición inaugural del AMT estaban en curso, los organizadores se percataron de un detalle que pasaron por alto, pero que es vital para la competencia; dejando de lado la logística, las canchas y los jugadores, el trofeo no había sido considerado para el evento.

A tan solo tres días de que comenzara la gran fiesta, la necesidad de encontrar una pieza digna llevó a una movilización de alto nivel. En ese marco, Carlos Gómez, quien fungía como director del Banco de México, intervino utilizando sus influencias para contactar a los dueños de la orfebrería TANE, logrando que abrieran su tienda fuera del horario de servicio.

Fue así como Alejandro Orvañanos, Director de Mercadotecnia del AMT en aquel año, acudió al sitio con la misión de explorar profundamente en el inventario del lugar. Tras una gran búsqueda, entre las vitrinas encontró la silueta que cambiaría la historia del torneo: el Guaje de Plata.

El último guaje de plata que conquistó Rafa Nadal fue en 2022.
El último guaje de plata que conquistó Rafa Nadal fue en 2022. Mexsport (Andres Obregon)

Sobre su composición podemos mencionar que este trofeo rinde homenaje al árbol y arbusto de territorio nacional. Como señalamos, sus semillas sirven como alimento, pero su fruto tiene una importancia ancestral gracias a la creación de utensilios como cucharas y recipientes, incluso instrumentos musicales.

Asimismo, cuando inician su maduración, lucen un color verde brillante que, con el tiempo, se torna oscuro y seco hasta llegar a un tono café. Para transformarlos en objetos resistentes, se vacían de pulpa y semillas para ser curados en nixcomel (el agua con cal del nixtamal), un proceso que los endurece. Es precisamente esa forma orgánica y funcional la que TANE inmortalizó en sus metales.

Hablando sobre su elaboración, el trofeo es un despliegue de técnica que requiere más de 100 horas de trabajo manual por parte de expertos. La pieza principal consiste en un cuerpo bañado en plata pura que presenta una textura limpia, la cual simula una elegante envoltura de flores, dándole un toque de sofisticación único en su tipo.

En el corazón del diseño destaca una pieza que emula una pelota de tenis cincelada, la cual cuenta con un baño de 13 quilates situada estratégicamente para elevar la composición.

Guaje de Plata Foto durante el sorteo del Abierto Mexicano Telcel 2015, en la Foto: Detalle de la Copa 22/02/2015/ MEXSPORT / David Leah (OMAR MARTINEZ/MEXSPORT)

Este conjunto descansa sobre una sólida base de madera fina. En ella, resalta una placa de plata grabada donde se inmortaliza el nombre del campeón de la edición. Con una altura de 31 centímetros y un peso aproximado de 1.5 kilogramos, el Guaje de Plata logra el equilibrio perfecto entre presencia física y valor simbólico.

Tags

Lo Último