Tres árbitros mexicanos de futbol se encuentran varados en Doha, capital de Qatar, tras la suspensión de vuelos en varios países del Medio Oriente, consecuencia del reciente recrudecimiento del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos que ha provocado el cierre del espacio aéreo en la región.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó que los tres silbantes, invitados para dirigir un partido en Arabia Saudita, no han podido regresar a México desde el pasado sábado 28 de febrero debido a la paralización de las operaciones aéreas en varios países del Golfo Pérsico.
La Comisión de Árbitros de la FMF explicó que se mantiene en constante comunicación con los tres colegiados, quienes están a salvo y alojados en un hotel en Doha, y que además hay coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para facilitar su retorno tan pronto como la situación lo permita.
¿Quiénes son los árbitros mexicanos atrapados?
La FMF detalló que los árbitros varados son:
• César Arturo Ramos Palazuelos, uno de los árbitros más experimentados de México, con más de dos décadas de carrera dentro y fuera del país. Ha arbitrado en múltiples competencias internacionales y fue parte del panel arbitral en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
• Alberto Morín Méndez, árbitro asistente con amplia trayectoria en el futbol mexicano e internacional, con participaciones en Copas Mundiales Sub‑20 y en los Juegos Olímpicos, además de competencias como la Copa Oro y varios Mundiales de selecciones juveniles.
• Marco Antonio Bisguerra Mendiola, árbitro asistente internacional que ha trabajado en múltiples categorías del futbol mexicano, desde ligas juveniles hasta la Liga MX, y que recientemente obtuvo su gafete FIFA.
Los tres fueron convocados para dirigir un encuentro de la Primera División de Arabia Saudita entre los equipos Al Qadisya y Al‑Ettifaq antes de que se desencadenaran las cancelaciones de vuelos.
Cierre de vuelos y apoyo consular
Desde finales de febrero, varios países de Oriente Medio, incluyendo Qatar, han cerrado sus espacios aéreos como medida de precaución ante la escalada militar en la región, lo que ha provocado la cancelación de vuelos comerciales y dejado varados a viajeros internacionales, incluidos mexicanos.
La SRE ha emitido recomendaciones para los mexicanos que se encuentran en la zona, instándolos a mantenerse resguardados, evitar traslados innecesarios y comunicarse con sus aerolíneas para verificar opciones de repatriación una vez que se reanuden las operaciones aéreas.
Además, las embajadas mexicanas en los distintos países del Medio Oriente están en contacto con los connacionales para proporcionar asistencia consular en lo que se normaliza la situación de los vuelos.
