La polémica entre Toluca, la Federación Mexicana de Futbol y la Selección Mexicana sigue creciendo rumbo al Mundial 2026.
Luego de varios días de especulaciones sobre un supuesto permiso especial para que Alexis Vega y Jesús Gallardo permanecieran con los Diablos durante la semifinal de la Concacaf Champions Cup ante LAFC, Mikel Arriola salió públicamente a desmentir la versión del conjunto escarlata y dejó clara la postura de la FMF.
¿Qué dijo el directivo?
Todo comenzó cuando Toluca publicó un comunicado donde explicaba que ambos futbolistas habían entrenado con el equipo gracias a una autorización otorgada por “la máxima autoridad de la Liga MX y la FMF”.
De inmediato, esa frase fue interpretada como una referencia directa hacia Mikel Arriola, presidente comisionado del futbol mexicano, lo que provocó molestia en varios clubes que sí cedieron inmediatamente a sus seleccionados nacionales para la concentración del Tri encabezado por Javier Aguirre.
Sin embargo, el directivo aclaró que nunca existió un permiso oficial para que Vega y Gallardo pudieran disputar el compromiso internacional con Toluca.
En atención a los medios,Mikel Arriola fue contundente al señalar: “No hubo autorizaciones”. Además, explicó que el club mexiquense sí presentó una solicitud para mantener a sus futbolistas unos días más, aunque finalmente esa petición no fue aprobada.
"No, no hubo acuerdos ni autorizaciones. Hubo procesos donde esas cosas se platicaron y al final, pues el acuerdo imperó. Este fue un acuerdo del mes de mayo del año pasado que se cumplió a cabalidad", dijo.
Las palabras del dirigente buscaron poner fin a la controversia que se generó especialmente por la presencia de ambos jugadores en el entrenamiento escarlata del pasado 5 de mayo, apenas un día antes del duelo frente al LAFC.
Esa situación causó inconformidad dentro de otras instituciones de la Liga MX, principalmente en Chivas, equipo que ya había liberado a todos sus convocados al representativo nacional.
Arriola también respaldó completamente el acuerdo que existía entre Federación y clubes para priorizar la preparación mundialista del combinado mexicano.
De acuerdo con el dirigente, la intención siempre fue respetar el plan deportivo de Javier Aguirre y evitar excepciones que pudieran romper la igualdad entre las organizaciones involucradas.
Con estas declaraciones, la FMF prácticamente contradijo la versión que había manejado Toluca en su comunicado inicial y dejó abierta una nueva discusión sobre la manera en que se manejó internamente el caso de Alexis Vega y Jesús Gallardo, dos piezas importantes tanto para los Diablos como para la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo 2026.
