Mientras la atención de millones de aficionados está puesta en las figuras de las selecciones participantes, México ya comenzó a dejar huella en la Copa del Mundo 2026 gracias a dos representantes que trabajan lejos de los reflectores, pero cuya labor resulta fundamental para el desarrollo de los partidos.
Los árbitros mexicanos Erick Yair Miranda Galindo y Guillermo Pacheco Larios se convirtieron en los primeros silbantes aztecas en debutar durante la justa mundialista, luego de ser designados como oficiales de VAR para el encuentro entre Catar y Suiza, correspondiente a la actividad de la fase de grupos del torneo. La presencia de ambos marcó el inicio de la participación del arbitraje mexicano en la máxima competencia del futbol internacional.
Aunque los aficionados suelen identificar principalmente a los árbitros centrales dentro del terreno de juego, la labor del VAR se ha convertido en una pieza clave dentro del futbol moderno. Desde la cabina de revisión, Miranda y Pacheco tuvieron la responsabilidad de analizar jugadas polémicas, revisar posibles errores arbitrales y colaborar para garantizar decisiones correctas, como la marcación de un penal que abrió el marcador.
Su aparición también representa un reconocimiento al crecimiento que ha tenido el arbitraje mexicano durante los últimos años. La FIFA incluyó a siete representantes aztecas dentro del grupo oficial de jueces seleccionados para la Copa del Mundo 2026, una delegación conformada por los árbitros centrales César Ramos y Katia Itzel García, los asistentes Sandra Ramírez, Marco Bisguerra y Alberto Morín, además de los oficiales VAR Guillermo Pacheco y Erick Miranda.
En el caso de Guillermo Pacheco, su participación tiene además un significado especial. Originario de Nogales, Sonora, el silbante se convirtió en el primer árbitro sonorense en ser convocado para una Copa del Mundo. A sus 31 años, ha construido una trayectoria ascendente que incluye participaciones en torneos internacionales como la Copa América, los Juegos Olímpicos de París 2024, la Concacaf Nations League y el Mundial de Clubes, experiencias que terminaron por abrirle las puertas de la máxima justa futbolística.
Por su parte, Erick Miranda llega al torneo después de varios años formando parte de la élite arbitral mexicana. El guanajuatense ha sido uno de los especialistas en videoarbitraje más utilizados por la Comisión de Árbitros y ahora recibe la oportunidad de participar en el torneo más importante organizado por la FIFA.
Así, mientras los jugadores pelean por avanzar a la siguiente ronda y acercarse al sueño de levantar la Copa del Mundo, Erick Miranda y Guillermo Pacheco ya pueden presumir un logro que quedará registrado en la historia del futbol nacional: ser los primeros árbitros mexicanos en entrar en acción durante el Mundial 2026 y demostrar que México también juega un papel importante detrás de las decisiones que marcan el destino de los partidos.
