Economía

10 tipos de profesionistas dominan en México; tú, ¿cuál eres?

Los reclutadores advierten que hay empleados fantasma, historiadores, resentidos, líderes y los que todas las empresas buscan: los eficientes

En México predominan 10 tipos de profesionistas, cuyas personalidad, habilidades, conocimientos, mañas y disposición al trabajo pueden disparar o enterrar la productividad de las empresas hasta en más de 30%.  

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, señaló que las organizaciones saben que no todos los colaboradores pueden ser iguales, y pretender lo contrario es una misión casi imposible, que puede obstaculizar o provocar el incumplimiento de las metas.

Lo importante es que todos –entre sí– puedan desarrollar las responsabilidades y tareas a su cargo, de la mejor forma posible, dentro de un buen ambiente laboral”, apuntó.

A su vez, Carmen Ramírez, especialistas del Despacho en Servicios Integrales en Psicología, apuntó que la personalidad, los conocimientos, las habilidades y hasta las mañas de cada profesionista son parte del ADN de las empresas y su combinación puede «enterrar» más de un tercio de la productividad.

«Desde las entrevistas de trabajo, los reclutadores detectan algunos de los rasgos más importantes, pero en la mayoría de los candidatos –como cualquier ser humano– demuestra su esencia personal en el trato diario.

«Por eso es que encontramos de todo, desde los fantasma que nunca están cuando los buscan, hasta los historiadores que, efectivamente son expertos en justificaciones y lo que todos quieren y se pelean: los eficientes. Y aquí lo importante es saber cuál eres tu», apuntó.

¿Cuáles son los perfiles más comunes?

Para identificar la personalidad de los profesionistas de nuestro país, Trabajando.com México te presenta los 10 perfiles que predominan en las empresas, empezando por los más valorados:  

1.El eficiente

No importa el día ni la hora, este colaborador logra hacer todo lo que le propongan a tiempo y de manera óptima. Nadie sabe cómo lo hace, pero su trabajo es extraordinario. La clave de su eficiencia suele ser su capacidad de concentración, organización del trabajo y establecimiento de prioridades. 

2. El workaholic

Este trabajador tiene sincronizado su correo laboral con el celular, lo puedes llamar a cualquier hora, cualquier día y siempre estará disponible. No es raro que en tu bandeja de entrada encuentres un correo que ha enviado en los días de descanso. Después de las jornadas laborales, incluso los fines de semana, envía mensajes por Whatsapp sobre asuntos laborales.

3. El sociable

Es el empleado clásico que a todos les cae bien. Conoce a colaboradores de toda la empresa y siempre lo invitan a todas las celebraciones y Happy Hours.

4. El desordenado 

Suele ser un trabajador eficiente y productivo, pero su falta de organización y planificación lo terminan agobiando. Es usual que se le olviden reuniones o agende dos a la misma hora.

5. El fantasma

Cada vez que uno lo necesita, él no se encuentra en su puesto de trabajo. Siempre está en alguna reunión o solucionando algún problema.

6. El líder 

Sabe cómo unir al equipo. Es aquel que lidera y motiva al grupo. Se muestra optimista y posee una gran capacidad de persuasión.

7. El que simula ser eficiente 

Por lo general tiene dos monitores y 15 ventanas abiertas, y parece que no le bastan. Cuando le dan una nueva tarea, puede demorarse hasta cinco veces más de lo previsto, sin embargo siempre tiene excusas.

8. El resentido 

No importa lo que haga la empresa, nunca valorará nada. Nunca emite buenos comentarios de la compañía y cree que cualquier otra organización es mucho mejor que ésta. Es común verlo molesto y hacer las cosas de mala gana. Generalmente, habla mal de la empresa incitando al resto a quejarse también y aumentar el descontento.

9.El escolar

Se le llama así ya que este tipo de trabajador o profesionista necesita que estén encima de él supervisándolo y dándole nuevas tareas, de lo contrario no es capaz de actuar. Es necesario estar llamándole la atención para que termine sus responsabilidades.

10. El historiador 

Siempre tiene excusas para todo, sobre todo para las impuntualidades. Acostumbra a inventar historias para justificar su falta de responsabilidad ante el cumplimiento de sus compromisos.

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