Economía

El 39% de mexicanos ‘pistean’ en su casa

Las familias adquieren un promedio de 3.57 litros de bebidas alcohólicas, sin contar el consumo de cerveza. El tequila, wiski y brandy, entre lo más solicitado

El 39% de los mexicanos compran bebidas alcohólica para ingerirlas en su casa, sobre todo durante reuniones y fiestas familiares, reveló un estudio de la agencia en investigaciones de consumo, Kantar Worldpanel México. 

Indicó que dichos hogares adquieren un promedio de 3.57 litros de productos embriagantes, sin considerar las cervezas; aunque hay familias que compran una media de 4.4 botellas al año. 

Preció que el tequila y los destilados son los preferidos de los mexicanos, mientras que la segunda y tercera posición es para el wiski –con 12% de consumo en los hogares–, seguido del brandy con 7.4%.

Consumo por regiones

En cuanto a las preferencias de los consumidores en las diferentes regiones del país, la agencia señaló que el brandy destaca como bebida alcohólica favorita en el centro y Valle de México.

El wiski es muy solicitado norte y sur del país, mientras que el tequila tiene su foco de consumo en el occidente, de donde es su denominación de origen.

Por su parte, la compra e ingesta del ron sobresale en el Valle de México y el vodka destaca en el Valle de México, Norte y sureste del territorio nacional.

Cifras reveladoras

Las estadísticas publicadas por Kantar Worldpanel México revelaron que: 

• Los hogares en los que se realiza el mayor consumo de bebidas alcohólicas pertenecen a los niveles socioeconómicos altos, donde sobresalen amas de casa mayores de 50 años, quienes compran bebidas embriagantes seis veces al año.

• Esto último significa que las familias con mejores ingresos del país consumen 10 botellas cada año, equivalentes a 8.3 litros en promedio y un gasto que llega a 925 pesos.

• Diciembre es el periodo más importante para el consumo de bebidas alcohólicas, con una tasa anual de 22%.

• Septiembre es otra época en la que repunta el consumo de bebidas alcohólicas, en especial el tequila.

• El día más importante para comprar alcohol es el sábado, aunque las ventas aumentan desde el jueves.

Puntos principales de venta

Respecto a los lugares más visitados por los mexicanos para comprar las bebidas alcohólicas, Kantar indicó que los autoservicios son el principal canal, seguido de las vinaterías, tienditas de la esquina, mayoristas, conveniencia y tiendas club.

La tercera parte de las bebidas alcohólicas que llegan al hogar es por regalos, lo que refuerza la tendencia de obtener bebidas alcohólicas en tiempos de fiestas o celebraciones, indicó el reporte.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Investigan a toda la industria farmacéutica por subir precios

• Los 10 trámites con mayor tasa de corrupción en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos