Economía

Hoy No Circula desatará alza de precios y desabasto en todo el país

Las prohibiciones provocan pérdidas de entre 20 y 50% en la facturación del transporte de carga, comercio e industria, las cuales serán trasladadas a los consumidores


El Hoy no circula reforzado traerá pérdidas millonarias, baja de productividad al comercio y las empresas y riesgos para la economía nacional, cuyos costos serían trasladados al precio de productos y servicios que compra la población de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, que podrían extenderse a otros estados.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que las prohibiciones de circulación declaradas en el Valle de México afectarán diariamente a 14 mil camiones y tráileres que abastecen de alimentos, medicinas, acero e insumos para la industria, los cuales se comercializan o son distribuidos desde la capital hacia otras regiones del país.

Reportó que el impacto de no poder entregar, movilizar y vender dichas mercancías provoca una pérdida de 20% en la facturación de cada unidad parada en las casetas y carreteras de acceso al Valle de México y que, de entrada, en esa misma proporción podrían subir los precios de los productos afectados, debido al desbasto de los mismos y al aumento en los costos de producción.

Pérdidas y escasez nacional 

Arturo Chávez, secretario de la CANACAR en el Valle de México, explicó que el impacto económico es muy grave no sólo para la Ciudad de México o las entidades circunvecinas, sino para el país en su conjunto, ya que desde la capital se distribuyen, venden, trasladan y comercializan productos procedentes de casi todo el país.

Por ejemplo, apuntó, este miércoles en la caseta de Tepozotlán, al norte del Valle de México, «se quedaron varados en plena carretera entre 300 y 500 camiones y tráileres cargados de frutas, leche, alimentos, medicinas, acero e insumos para la industria, y eso se repitió en las entradas Pachuca, Chalco y Morelos. 

«Y qué significa eso: de entrada 20% de pérdidas en el costo de las mercancías y su transporte; 14 mil familias que tendrán menos ingresos para sus necesidades –una por cada tráiler parado durante los tres meses de las nuevas restricciones del Hoy no circula– y gastos fijos –seguro, refacciones, combustible, casetas– deben ser cubiertos sin producir», dijo.

En riesgo 28% del PIB nacional

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Manuel Herrera Vega, pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a los Gobiernos de los estados que la integran exentar a los transportistas de las medidas restrictivas de circulación, porque de no hacerlo traerán consecuencias económicas negativas de carácter nacional.

Señaló que la medida impactará directamente a entre 11 mil y 14 mil camiones de carga, lo cual traerá un daño grave a la logística de entrada y salida de mercancías e insumos industriales en la capital y la zona metropolitana, «con una afectación de carácter nacional, considerando que en esta región se concentra 28% del PIB y 18% de la población de todo el país».

Para dimensionar las consecuencias económicas del sector, el encargado de la Comisión de Transporte de la Concamin, José Luis Fuente Pochat, explicó que el costo de mover o transportar un producto equivale a entre 20 y 50% del valor del bien.

Por lo que, puntualizó, con las restricciones en la movilidad vehicular, aplicadas desde el martes pasado, se encarecen los costos de producción y venta, e, inevitablemente, habrá desabasto en un sinnúmero de productos. 

Amparos ante medidas arbitrarias 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, explicó que el área productiva que representa no está en contra de las medidas aplicadas para reducir la contaminación y cuidar la salud de los ciudadanos en el Valle de México.

Pero, apuntó, están en desacuerdo con la decisión de la CAMe de no haber consultado a las empresas y al sector productivo nacional para tomar medidas coordinadas que permitieran reducir los costos y las pérdidas que genera la parálisis del abasto y comercio en la Ciudad de México y las cinco entidades que la circundan.

En una entrevista con Publimetro, explicó que, de acuerdo a la ley que rige a las cámaras de comercio, industria y servicios, debieron ser convocados, con el fin de encontrar y sumarse a las medidas aplicadas por la (CAMe) y proponer alternativas que disminuyeran o evitaran las pérdidas económicas que están provocando al sector productivo.

Por ello, evidenció, los afectados podrían presentar amparos o promover acciones tendientes a que los Gobiernos de la capital, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla intervengan con el fin de lograr consensos y «acuerdos coordinados.

» Y no sólo la implementación de ‘medidas populacheras’ de transporte gratuito en la capital para enfrentar el descontento de las normas aplicadas por la CAMe.

 

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