Economía

México en lugar 57 en materia de infraestructura portuaria

De acuerdo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, desde el comienzo del sexenio el presidente dio la indicación de desarrollar profundamente al sector, para que la reforma energética funcione

En los últimos años, México avanzó siete lugares a escala global en materia de infraestructura portuaria, al pasar del sitio 64 al 57, según estadísticas del Foro Económico Mundial.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, comentó que en términos de competitividad, México ha escalado 10 lugares a nivel internacional, pasando del sitio 61 al 51.

Destacó que los puertos son el eslabón más importante para hacer del país una plataforma logística de clase mundial y la interrelación del Gobierno federal con el sector privado es fundamental para crear políticas públicas que permitan generar inversiones confiables para dotar al país con infraestructura portuaria eficiente.

“Hoy producimos 3.4 millones de vehículos y exportamos 2.2 millones, de los cuales 50% salen por puertos, pero importamos 42 por ciento de cada vehículo que se produce”, subrayó el funcionario.

Para 2020, México podría convertirse el segundo exportador de vehículos, toda vez que se producirán cinco millones de unidades, y se exportarán 3.4 millones, lo mismo que hoy se produce en general.

Ruiz de Teresa recordó que al inicio de la actual administración, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó dos puntos clave en el sector portuario a la SCT: Desarrollar profundamente al sector, para que la reforma energética funcione y, que se cuente con la infraestructura necesaria para eso, es decir, duplicar la capacidad operativa de los puertos en el país para pasar de 370 a más de 530 millones de toneladas.

Refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una inversión sin precedente para crecer los puertos, construir y modernizar carreteras, así como autopistas y mejorar el sector ferrocarrilero, lo que permite dar al sector naviero garantía de que México es una plataforma logística importante.

“En estos términos, establecimos tres cruces en el país que son Mazatlán-Matamoros-Altamira, en el Norte; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, en el Centro, que cubre una de las zonas más dinámicas y de mayor consumo que tiene el país, ya que 50 por ciento del PIB está en esa región y la zona sur que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz donde está el clúster automotriz del Bajío automotriz”, dijo.

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