Economía

Reclamos por compras en Internet se disparan 145%: Condusef

Se registran casi 400 mil quejas contra operaciones en línea llevadas acabo a través de tarjetas de crédito y débito, por un monto de 428 millones de pesos


Los usuarios mexicanos de bancos presentaron 396 mil 140 quejas por transacciones comerciales realizadas a través de la Internet durante los primeros tres meses de este año, cifra que representa un aumento de 145% respecto al mismo periodo de 2015 

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que las quejas presentadas implican la reposición de 428 millones de pesos.

Dicho monto es 88% superior al dinero exigido a través de las 162 mil 140 reclamaciones presentadas durante el primer trimestre de 2015, cuando las principales causas de reclamación fueron consumos y productos no reconocidos, seguido de devolución no aplicada y errores operativos del banco.  

Desconocimiento y robo de identidad

En el marco de la presentación del Micrositio de Comercio Electrónico –creado por la propia Condusef–, Di Costanzo explicó que las inconformidades registradas este año se originan por el desconocimiento de los usuarios, robo de identidad y anomalías al realizar compras y pagos a través de la Web.

«El comercio electrónico está creciendo y, por consiguiente, también el número de reclamaciones. El avance de 145% en los recursos registrados en el primer trimestre del año llama la atención, porque los 428 millones de pesos implicados son la mitad de lo reportado en el mismo lapso de 2015», dijo.

El funcionario subrayó que las quejas corresponden a las compras por Internet efectuadas a través de tarjetas de crédito y débito, las cuales equivalen a 25% del monto total gastado por los mexicanos en comercio electrónico durante 2015, periodo en que se facturaron 216 mil millones de pesos.

2015 en cifras

En este contexto, el presidente de la Condusef reportó que detrás de las reclamaciones presentadas el año pasado existen cifras importantes que muestran una radiografía de la problemática descrita, entre las que destacan:  

• El valor del comercio electrónico creció 33% y los reclamos subieron 57%».

• Santander, Banamex y Bancomer –que representan 76% de las compras autorizadas– concentraron 70% de las inconformidades. 

• En términos nominales, la escalada más importante de expedientes abiertos se registró en Banco Monex, con un incremento de más de 4000%; y Bansí, con un alza de 1000%.

• En cuanto a los montos reclamados, la cifra llegó a 969 millones de pesos, cifra 44% superior a la presentada durante el año previo.

 

 

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