Entretenimiento

Matrix 4: jamás existió la paz con las máquinas

The Matrix Resurrections. Neo y Trinity vuelven en la nueva entrega que se estrena este diciembre, dirigida solo por Lana Wachowski.

Luz Lancheros, MWN

“The Matrix” surgió precisamente en una época donde cambiábamos de siglo y existía cierta psicosis (o diríamos una enorme psicosis) colectiva por el cambio de milenio. Pero esta vez, en vez de pensar que caería fuego del cielo, como hace mil años, se pensaba en cómo la tecnología “enloquecería” a tal punto de crear un caos mundial. Que básicamente fue la premisa del Y2K y que la exitosa película de 1999 extrapoló.

Esto, al narrar cómo las máquinas nos derrotaron y esclavizaron para crear una realidad simulada mientras nos absorbían y nos usaban como cobayos. Y ahí entraban Neo (Keanu Reeves) junto a Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morpheus (Laurence Fishburne) en la propia revolución de los humanos sobrevivientes contra su dictadura y también cómo se creaba un nuevo Mesías a través de Neo, que luchaba contra la insaciable ambición del agente Smith (Hugo Weaving) por controlar la Matrix.

Y en la trilogía, que tuvo su primera etapa con dos nuevas películas en 2003, mostraban cómo Neo se sacrificaba para asimilarse con Smith y así ser eliminado y dar una tregua entre las máquinas y la humanidad.

Por supuesto, la película fue un hito cultural, que se movió entre el cyberpunk, las artes marciales y lo filosófico. En la moda ha impactado a diseñadores como Gareth Pugh y Helmut Lang, entre otros.

Existen parodias, homenajes y un estilo de cine de acción que les ha copiado en cuanto a cámara lenta y coreografía de batallas. Además, su distopía y el sentido de la realidad que se cuestiona en la historia creada por Lana y Lilly Wachowski son temas aún actuales que se siguen discutiendo, sobre todo en una sociedad llena de placebos , información falsa y realidades simuladas.

Todo lo que ha planteado y las filosofías de las que se ha valido para su relato –orientales y de la Antigüedad clásica, entre otras– siguen teniendo una lectura enormemente vigente. Pero también hay algo adicional: la historia nunca cerró en 2003. Y de hecho, el sacrificio que tuvo Neo no duró mucho.

El nuevo canon que planteó The Matrix Online

  • En 2003 salió Animatrix, una serie de cortos dirigidos por varios animadores que mostraban historias de spin-off durante la realidad simulada que construyeron las máquinas, pero también se contó su ascenso al poder (El segundo Renacimiento 1 y 2) y dominación de la Tierra.
  • Dos años después, salió el videojuego The Matrix Online, videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) que tuvo sus servidores funcionando hasta 2009 y que básicamente contó cómo se reinició la guerra contra las máquinas.
  • Al tratar de recuperar el cuerpo de Neo, las máquinas negaron tenerlo. Esta negativa causa un enojo considerable en Morpheus, que propone un plan más radical: con bombas de código, comienza a “despertar” a las personas a la fuerza, ya sin el proceso de la píldora roja y la azul. Esto hace enojar a los que apoyan la tregua, incluido el Merovingio, que comienza a adquirir más poder. Por hacer lo que hace, Morpheus es eliminado por “El Asesino”, tomando así Niobe su lugar como líder y siguiendo su corriente ideológica.
  • Así, la humanidad sobreviviente se divide entre los que quieren despertar de una vez por todas a todos, los que quieren que la gente despierte como Neo, por elección (Et Plurius Neo), y también los que no quieren que cambie nada. Trinity también reaparece, pues las máquinas recuperan el programa de su cuerpo. Se revela que ella y Neo son parte de un programa llamado la Interfase Biológica, desarrollado por la Oráculo para desarrollar el ADN con las máquinas sin simulaciones.
  • Pero dentro de la Matrix misma están pasando cosas: el Merovingio hace lo del agente Smith (por otra parte los agentes se suavizan) y comienza a querer tomar más control. Incluso quiere acabar con el Oráculo. Además, hay un nuevo ente de control mucho más temible que el mismísimo Smith: El General, la máquina que lideró el ataque a Zion en la tercera película y que quiere destruir a todos los humanos. Por eso quiere romper los acuerdos de paz. Y para eso comienza a reunir máquinas y generar ataques y hostilidades. Por su parte, Zion crea otro asentamiento y se prepara para la guerra.
  • Esto las máquinas lo consideran traición. Comienza la guerra y el Merovingio está cerca de sus objetivos al usar programas corruptos para desestabilizar la Matrix. Al Niobe descubrir sus planes, se une con El General para acabar con él. Trinity, por su parte, llega en su nueva forma y se reinicia la Matrix. Y esto es lo que se teoriza que abordará la nueva película, poco después, ya que se ve de nuevo a Neo (sin recordar nada) y a Trinity. Ambos no se conocen y Trinity misma también desarrolla su poder, lo que refuerza el canon establecido en el videojuego. Curiosamente, también vemos a Neo tomar varias pastillas azules.
  • Todo esto se ve en el maravilloso tráiler que se lanzó y que se podía ver de forma personalizada. Allí, el espectador podía elegir entre la píldora roja o la píldora azul, y ver imágenes distintas en cada versión del tráiler. También, la hora en la que lo estaba observando.

The Matrix Resurrections

Vuelven personajes como Niobe y también hay adiciones en el casting como Priyanka Chopra.

• También hay un “nuevo” Morpheus, interpretado por Yahya Abdul Mateen-III (quizás el original haya tenido el mismo destino que Neo con su “muerte”) y vuelve también Lambert Wilson como el infame Merovingio.

• ¿Así se cerrará la Matrix o surgirán nuevas películas? Solo en “Resurrections” se dará la respuesta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos