Entretenimiento

Vicepresidenta de Colombia rechaza una canción de J Balvin por el contenido de su letra

El pasado 7 de octubre el cantante colombiano estrenó el polémico tema titulado “Perra”.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su rechazo hacia el nuevo tema de J Balvin junto a Tokischa, la cantante dominicana.

La canción titulada “Perra” viene acompañada de un video en el que se ven distintas mujeres disfrazadas de perras que van arrastradas por el piso con una cadena amarrada al cuello.

Esa es tan solo unas de las características del video que la vicepresidenta de Colombia tildó de sexista, machista y racista.

“El artista (J Balvin) utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes, grupos poblacionales de especial protección constitucional, a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, mencionó Marta Lucía Ramírez a través de un comunicado.

Además de las escenas del video, la letra de la canción le da fuerza a frases como “te pongo en cuatro pata’, tú ere’ perra, no ere’ gata”; las cuales también relacionan la figura de la mujer con maltrato y dominio.

“Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas, abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar; con expresiones que no vale la pena repetir”, añadió la vicepresidenta de Colombia.

La descosificación de la mujer es una lucha bastante actual y que ha tomado fuerza en los últimos años. El uso de su imagen para finalidades que no la dignifiquen ni como mujer, ni como ser humano fue rechazado por Marta Lucía Ramírez y por millones de mujeres que quieren acabar con el patrón se posicionó en el pasado.

“Inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo”, afirmó Ramírez.

Para la vicepresidenta, la canción de J Balvin entorpece la ardua labor que se ha desarrollado a nivel mundial en contra de la cosificación de la mujer.

“Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad”, agregó.

El video que fue lanzado a la plataforma de Youtube el 7 de octubre, cuenta con más de diez millones de visualizaciones.

“(Estas posturas) ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra como un objeto de propiedad de los hombres”.

Al ser una gran plataforma musical, Marta Lucía Ramírez invitó al cantante colombiano a ser portavoz de una nueva generación que lucha por los derechos de las mujeres y que busca derrumbar la posición machista y misógina.

“(Invito a) La industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música”.

A través de la plataforma de Youtube, J Balvin recibió miles de comentarios que rechazan la temática del video y la letra.

“A quién se le ocurrió la idea de disfrazar a personas afro de perros ignorando completamente el contexto histórico de esclavitud y objetivización que estas personas han sufrido? Yo quiero conocer a ese”, “Nunca pensé que este hombre con gran talento y con grandes premios en la música trate de destacar con este tipo de canciones y más nombrando nuestro querido y hermoso país”.

Por otro lado, muchas personas sacaron a relucir la disputa entre el cantante colombiano y Residente.

“Definitivamente residente tiene toda la razón que canción tan x”, “De esto habla residente José, el reconocimiento no es el movimiento de masas solamente, es el movimiento con sentido”, “Residente tenía razón”.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos