Entretenimiento

Tenoch Huerta se manifestó en contra del Día de la Nación Pluricultural

“Inventaron el racismo para justificar genocidios y secuestros en masa”

Tenoch Huerta emitió su opinión al respecto del Día de la Nación Pluricultural, anteriormente conocido como Día de la Raza. Y es que para el actor la fecha no se debería conmemorar y explicó sus razones.

A través de sus redes sociales el artista manifestó su descontento con lo que para él fue un genocidio y no una colonización, como se ha querido inculcar desde siempre. El llamado Descubrimiento de América fue un hecho “ambicioso aventurero” por parte de Cristobal Colón, de acuerdo con Tenoch, y agregó que hace 529 años el supuesto descubridor de América venía de una España que para esa época era: “una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo”.

El actor mexicano Tenoch Huerta interpretará a “Namor”, el villano de "Black Panther 2”

“Saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”

Asimismo recalcó que los colonizadores de América inventaron el racismo para justificar que se estaba cometiendo “genocidio y secuestro en masa”. Añadiendo qué, “los hijos de la tierra decidimos, revisar nuestra violencia”.

“No somos unos hijos abandonados buscando un padre como el literario criollo sufrió en su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados”, escribió Huerta.

También, el actor pidió que ya no se celebre esta fecha pues los hechos ocurridos en ese entonces solo dañaron al pueblo. “Hoy, hace 529 años, un ambicioso aventurero, habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo, se topó con todo un continente habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones. Todo el apéndice del continente euroasiático se deslumbró con la riqueza de estas tierras y la imaginación y la sensibilidad no les dio para más que para saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar. Inventaron el racismo para justificar genocidios y secuestros en masa. Se enriquecieron como nunca en toda su historia”, se lee en su red social.

“Es hora de pagar la deuda con los viejos abuelos”

Los usuarios en las redes sociales comenzaron a manifestarse, unos a favor, otros en contra, pero el artista siguió desahogándose: “No somos hijos abandonados buscando un padre como el literato criollo sugirióen su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados. Pero otras hermanas y hermanos resistieron y aquí siguen, viviendo no sólo existiendo”.

Para concluir, el actor motivó a sus seguidores a dejar de celebrar un día que solo causó dañó y destrucción, en memoria de los antepasados que sufrieron durante la llegada de Colón: “Hemos sido tan ingratos y despiadados con ellos. Es hora de pagar la deuda con los viejos abuelos, con nuestras pieles y nuestra sangre. Es hora de respetar a los hermanos que resisten. Es hora de abrazar lo que somos. Es hora de dejar de celebrar el genocidio”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos