Entretenimiento

FIL Guadalajara adapta su edición 35 para recibir al público en dos turnos

¿Cómo será la FIL de este año? Sedes alternativas, presentaciones presenciales y virtuales, conciertos y otras novedades bajo estrictas medidas sanitarias.

Después de su última exposición presencial de 2019, la Feria Internacional de Libro (FIL), está lista para su regreso presencial en su edición número 35, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre en Expo Guadalajara.

Con un ingreso dividido en dos turnos, dos sedes (Expo Guadalajara y Centro Cultural Universitario), un aforo limitado al 50% y otras novedades forman parte de los cambios tras la pandemia.

El programa 2021 ofrece un amplio espectro de actividades alrededor del libro, la lectura, la ciencia, el arte, la cultura y el pensamiento. Las actividades presenciales se realizarán en Expo, pero también se integrarán diálogos diseñados para el mundo virtual, a través de página www.fil.com.mx y redes sociales.

Entre otras figuras de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica, participarán presencialmente Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

“Desde que terminó nuestra edición especial en línea en diciembre de 2020, el comité ha trabajado en una logística para realizar de manera segura una feria presencial. Estamos felices de volver con protocolos muy claros y cumplir las medidas y límites de aforo”, señaló su directora Marisol Schulz.

Aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, con la participación, entre otros autores, de Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor.

Los lanzamientos editoriales volverán a la FIL Guadalajara

Se efectuarán 400 presentaciones presenciales de libros, entre ellas Crítico del poder, de Enrique Krauze; Matarratas y esbirros, de Antonio Ortuño; Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez; Los abismos, de Pilar Quintana, y Retorno 201, de Guillermo Arriaga.

Además, se contemplan 50 presentaciones virtuales de títulos como Encrucijadas, de Jonathan Franzen; Nunca, de Ken Follett; Mujeres del alma mía, de Isabel Allende; De ninguna parte, de Julia Navarro; Feather Girl, de Tonya Hurley, o Delatora, de Joyce Carol Oates.

Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto ]

Perú traerá nueve espectáculos al Foro FIL, que este año podrá albergar cada noche hasta 830 personas sentadas. Participan en el cartel Novalima y su electrónica world music; Sylvia Falcón y su lírica andina; la gran voz de Amaranta; Manuelcha Prado con el espectáculo El sonido de la tierra; la cumbia amazónica psicodélica de Los Mirlos; Uchpa y su hard rock blues fusión andina; la música de fusión urbana de Renata Flores; el folk pop de Kanaku y El Tigre, y la presencia de Tania Libertad, con el espectáculo Déjame que te cuente… y te cante.

También habrá una muestra de cine que dará cuenta de la cultura audiovisual en Perú en la Cineteca FICG, y dos exposiciones.

Novedades en la FIL

La feria más importante de Iberoamérica tendrá dos sedes: la principal será Expo Guadalajara y una alterna,el Centro Cultural Universitario que albergará todas las actividades de FIL Niños.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica se efectuará este año de manera virtual, con diez actividades y la participación de creadores como Salvador Jacobo, Sole Otero, Rulo Valdés, Alberto Chimal, Catalina Bu, Sol Díaz, Vivian Lavín y Gonzalo Macalopu Chiu, mientras que la literatura gastronómica tendrá una librería ubicada en el vestíbulo 2.

La delegación literaria del Invitado de Honor 2021 está integrada por 25 autores y 20 autoras de los diversos departamentos de Perú.

¿Dónde comprar los boletos para la FIL?

Para este año se tendrán dos turnos de ingreso: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

“Esta franja de horario, de dos oras entre una y otra, permitirá tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones y contar con tiempo para la desinfección de espacios en las presentaciones y áreas de exhibición”, adelanto Marisol Schulz.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente ]

Los boletos se pondrán a la venta en línea a partir del 25 de octubre; el costo será de 25 pesos adultos y 20 pesos estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Fil Niños tendrá los boletos a partir del 5 de noviembre.

A detalle
  • 50 presentaciones virtuales.
  • 255 expositores de 27 países. 54 % respecto al 2019.
  • 240 mil títulos en diez mil m2 de exposición
  • 600 escritores de 46 países.
  • 400 presentaciones presenciales.
  • Aforo para doce mil 500 personas por turno en Expo Guadalajara.
  • 700 eventos presenciales.
  • 300 horas virtuales.
  • 18 salones.
  • 37 países en el encuentro literario.
  • Mas 3000 profesionales.
  • Foro FIL: 830 personas sentadas.
  • 255 editoriales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos