Entretenimiento

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?, enfermedad que padece Venus Williams

La tenista estadounidense abandonó un torneo de forma inesperada por dicha enfermedad

Venus Williams es una de las jugadoras de tenis más reconocidas alrededor del mundo, al igual que su hermana, Serena Williams. La deportista ha sido ganadora de siete títulos de Grand Slam, además también logró cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

En plena cima de su carrera, una enfermedad ocasionó su inesperado y momentáneo retiro de las canchas. Fue 2011 cuando la tenista le dio visibilidad a una enfermedad poco común y que afecta a solo un 2% de la sociedad.

Williams se encontraba a punto de enfrentarse a la jugadora alemana Sabine Lisicki en la segunda ronda en el US Open, cuando se vio en la obligación de abandonar la competencia por problemas de salud.

“Recientemente he sido diagnosticada con el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que afecta a mi nivel de energía y causa fatiga y dolor en las articulaciones. He disfrutado jugando mi primer partido aquí y ojalá pudiera seguir pero ahora mismo no puedo”, reveló la jugadora a través de un comunicado en 2011.

De acuerdo con lo que expresó Venus Williams, el Síndrome de Sjögren es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca las células que producen la saliva y las lágrimas. A la par, puede aparecer junto a otras patologías como el lupus y la artritis reumatoide.

Parte de los síntomas incluye, sequedad de boca, ojos, inflamación en las articulaciones y otros órganos como los pulmones, el hígado y los riñones.

Según varias investigaciones, la enfermedad la padecen entre 1 y 4 millones de personas en territorio estadounidense y su diagnóstico puede tardar entre seis y ocho años.

Parte del tratamiento, busca mejorar la sequedad en las vías respiratorias, como los ojos y la boca, y por otro lado, controlar la inflamación con medicamentos no esteroideos.

Sin embargo, Venus Williams aseguró que la alimentación ha sido una parte fundamental para sobrellevar la enfermedad.

“Al vivir con una enfermedad autoinmune, las cosas pueden complicarse un poco y puedes acabar tomando muchos medicamentos. Eso es algo que no quiero hacer”, comentó. Así que para “controlar lo que está sucediendo en mi cuerpo y mis niveles de inflamación tengo a mi alcance la posibilidad de seguir una dieta vegana”.

Por su parte, la deportista lanzó “Happy Viking” una marca de proteínas veganas que la ha ayudado en su proceso. “Happy Viking surgió con la idea de alimentar al luchador que llevas dentro, al vikingo que llevas dentro, mientras te sientes feliz y satisfecho por lo que administras a tu cuerpo”, aseguró.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos