Entretenimiento

La Casa de Papel: Así fue como los escritores orquestaron los detalles finales del atraco del Banco de España

Desde consultas con ingenieros expertos hasta carreras con las últimas escenas se vivieron en el final de las grabaciones de La Casa de Papel.

La Casa de Papel

La Casa de Papel ha llegado a su fin con un emocionante desenlace en el robo del Banco de España y las 90 toneladas de oro. Y si bien desde la tercera temporada se veía que el plan ideado por Berlín y Palermo era un gran trabajo de ingeniería, detrás de todo estaban los guionistas de la serie quienes tuvieron que recurrir a todo tipo de prácticas para orquestar un final satisfactorio para todos.

A pesar de contar con una conclusión armónica, varios de los fanáticos de la serie de Netflix quedaron con ganas de más, pero deberán esperar a algún punto de 2023 cuando “Berlín”, el spin-off de La Casa de Papel, vea la luz. Mientras tanto, los seguidores pueden deleitarse de cómo se afinaron los últimos detalles del atraco más grande que se ha desarrollado en España.

Los detalles finales de la conclusión de La casa de Papel

¿Cómo extraer el oro de la cámara acorazada del Banco de España?

Mientras que en La Casa de Papel, Palermo fue “el ingeniero” detrás del gran atraco final del Profesor, el verdadero cerebro detrás de la orquestación de la alucinante extracción de oro es Luis Ramón Núñez, que tiene un doctorado en ingeniería naval y fue el director de la escuela de la Universidad Politécnica de Madrid.

En las propias palabras de Luis, “he estado involucrado como investigador en el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas”, por lo que tiene sentido que él sea el tipo al que acudir para resolver el dilema del oro. En la narración del documental “La Casa de Papel: De Tokio a Berlín”, el narrador Pedro Alonso, actor que le dio vida a Berlín, reveló que fue Núñez quien añadió “sustancia” a la “intuición” detrás del épico atraco.

El escritor Javier Gómez Santander se dio cuenta de que las “bombas de plataformas petrolíferas” podrán mover oro del fondo marino como lo hace con la grava y que requerían que alguien hiciera de esta idea una “realidad” porque solo eran conscientes de este hecho crucial, no de la mecánica detrás de la misma.

Luis fue un fan de la idea desde el principio por lo “original” que sonaba. Su cálculo incluía tomar la densidad del oro puro y ver cuál podría ser el volumen de 90.000 kilos. Todas las fórmulas de Luis llegaron a la pizarra en la secuencia de planificación donde Palermo y Berlín aclaran y explican los detalles del atraco a las interminables consultas del Profesor.

“Es muy inteligente porque, por supuesto, están usando una tubería existente que supuestamente está allí. Ahí están las tuberías. Este es el estanque de tormentas. Aquí está el río. Y quiero decir, está muy bien pensado porque es real. Esto es real. Se puede hacer. Lo que propone se puede hacer”, dijo Núñez.

La conclusión de La Casa de Papel se escribió a último minuto

A pesar de que el final fue satisfactorio para la mayoría de los seguidores de la serie, el creador de La Casa de Papel, Álex Pina, reveló que tanto él como el resto del equipo de guionistas aún no habían terminado el final de la serie cuando ya debían estar grabando el último episodio.

En el documental transmitido por Netflix, Pina reveló que tenían la presión de parte del equipo de producción para terminar de grabar la serie, y en orden de hacer esto necesitaban el último guion con el final de la serie escrito. Cabe destacar que la manera de los escritores para trabajar en este proyecto fue completamente lineal, es decir, escribiendo y rodando cada capítulo.

Es por eso que cuando le piden a los guionistas los detalles del último episodio, ellos le dicen a la producción que ya tienen todo listo pero que están afinando los detalles. Sin embargo, en el documental revelan que no era cierto y que no tenían la más mínima idea de cómo darle fin al éxito de Netflix.

Hasta que por fin toman la idea del reemplazo del oro vikingo que vino de un antiguo atraco que hizo Berlín con su hijo y la banda original antes del golpe a la Fábrica de Moneda y Timbre. Esto llevó a que el Profesor reemplazara el oro original con lingotes de latón, consiguiendo así quedarse con el botín real a pesar que la treta fue descubierta por la policía y el gobierno de España.

Te recomendamos en video:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos