Ni la alfombra roja ni la ceremonia de entrega en la 79 edición de los premios Globos de Oro serán transmitidos en televisión. La razón no es la pandemia ni mucho menos las restricciones sanitarias por el Covid-19. En realidad, el conflicto estalló por un reclamo a la producción debido a las acusaciones por racismo, falta de diversidad y ética.
La polémica comenzó en febrero de 2021 cuando se anunciaron las nominaciones. En medio del escándalo que apuntó hacia miembros del jurado, se involucró a la serie de Netflix, Emily en París, cuya segunda temporada se entrenó este pasado diciembre con la protagonización de Lily Collins en el personaje de “Emily Cooper”.
La serie, cuyas nominaciones en la edición pasada generó controversia entre quienes consideraron que otras grandes producciones fueron ignoradas, se ha vinculado con las acusaciones de racismo que apuntan hacia el galardón. Ya el proyecto fue criticado por los estereotipos de Francia, pero en esta segunda temporada destacó la historia de “Petra”, una ucraniana que la protagonista conoce en su curso de francés y que es presentada como una ladrona de tiendas.
Incluso el ministro Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, se pronunció al respecto de esta polémica y consideró “insultante” e “inaceptable” la trama de esta serie y la representación de la mujer ucraniana. ‘¿Es así como se verá a los ucranianos en el extranjero?”, continuó el funcionario quien emitió una queja formal por racismo contra Emily en París. Tras la opiniones, una de las vallas de promoción de la serie fue vandalizada por protestantes.
Aunado a esto, varios integrandes del jurado de los Globos de Oro habrían recibido un viaje de dos días a París e invitaciones a un almuerzo exclusivo en el Musée des Arts Forains. Esto generó rumores acerca de la imparcialidad y la corrupción dentro de los cotizados premios de cine y televisión.
La NBC confirmó que no transmitirá la edición 2022 de los Globos de Oro hasta que se cumplan con varias exigencias, entre estas, la inclusión de varios miembros en el jurado, al menos 29 % de estos de color; también la supervisión de la ética y diversidad en el jurado; y la prohibición de viajes y regalos, así como un nuevo equipo de experto en asuntos legales.
“Los Globos de Oro son más que una entrega de premios. Es una comunidad de visionarios del cine y la televisión que se esfuerzan por apoyar y celebrar la industria a medida que crece y cambia con la cultura actual. Durante el año pasado, la HFPA escuchó las series preocupaciones de la industria y del público. Lo estamos escuchando y estamos tomando medidas para construir una organización más fuerte que apoye y abrace a todos los miembros de la comunidad de cine y televisión”.