En la noche del 11 de enero de este año, a través de la cuenta oficial de Cultura UNAM se dio a conocer la noticia de que Tomás Mojarro, mejor conocido como “El Valedor” falleció a sus 89 años. El tweet estuvo lleno de nostalgia y Cultura UNAM despidió a Mojarro diciendo que el periodista “hizo de la radio una epopeya”. Cabe destacar, hasta el momento no se han revelado las causas de la muerte del también escritor.
En cuanto a su formación, “El Valedor” estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro y también cursó la carrera de Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Fue periodista por su experiencia como locutor en el programa “Domingo 7″ de Radio UNAM. Tomás Mojarro nació un 21 de septiembre de 1932 en Jalpa Zacatecas.
Los internautas están de luto por la muerte de “El Valedor”
Como parte de su legado, Mojarro escribió múltiples libros, entre ellos: Bramadero (1863), Cañón de Juchipila y otros relatos (1984), Yo, el valedor (y el Jerásimo) (1985) y ¡Mis Valedores (1998). Además de consolidarse en Radio UNAM como locutor, colaboró para diversos medios como: El Sol de México, Summa, Unomásuno, la Revista Mexicana de Literatura, la Revista Universidad de México, Revista Zócalo, Canal 22 y Grupo Radio Centro.
Asimismo, Mojarro se dedicó a impartir talleres de cultura semanales y hasta 2021 continuó con esta labor. Sus cursos eran de diversos temas y los principales eran de Cine, Historia, Mitología, Literatura, Teoría Política y Lectura. Ante el fallecimiento del talentoso periodista, muchos internautas reaccionaron por su partida y comentaron acerca del triste suceso. Mensajes como: “Hasta pronto, Tomás Mojarro, eterno Valedor” y “Gracias valedor por tus enseñanzas, si por alguien pude conocer la esencia de la teoría política fue por tus grandes enseñanzas de cada domingo en Radio UNAM”.
Finalmente, es preciso mencionar que Mojarro fue un hombre que dedicó toda su vida a hablar de temas relevantes que suman a la cultura de la población de México. Vale la pena, agregar que a pesar de su avanzada edad él siguió impartiendo sus talleres y fue fiel a su público de “Domingo 7″. Se reinventó y se incorporó a las plataformas digitales y utilizó las redes sociales como una plataforma más para nutrir a sus seguidores con conocimiento.