Entretenimiento

Películas sobre la salud mental para ver en el Día Mundial contra la Depresión

En el Día Mundial contra la Depresión varias son las películas que abordan está condición que es considerada una pandemia silenciosa.

En el Día Mundial contra la Depresión varias son las películas que abordan está condición que es considerada una pandemia silenciosa.
Películas sobre la salud mental para ver en el Día Mundial contra la Depresión Unsplash

Una gran diversidad de títulos puede aprovecharse para ver no solo en el Día Mundial contra la Depresión sino en otras fechas para ayudar a entender todo lo que podemos hacer para salir de esta situación.

‘Little Miss Sunshine’

Esta es una comedia que demuestra cómo la depresión puede ser un asunto familiar. Con la excepción de Olive, el personaje principal y la hija menor, todos los miembros de la familia Faris luchan contra fantasmas mentales que les limitan. Su delicada salud mental a menudo hace que se ataquen entre sí, lo que agrava su depresión. Las únicas personas realmente “felices” en la familia son Edwin y Olive. Dos personas, en el principio y en el final de la vida, que comparten un vínculo profundo.

El personaje de Franks introduce los términos “depresión” y “suicidio” en el vocabulario de la joven Olive, que comienza a preocuparse por problemas como la depresión. Frank habla principalmente con Dwayne, quien también está deprimido y solo puede comunicarse en papel. La presión de ganar o perder divide a los personajes, que terminan siendo todos “perdedores” de una forma u otra, pero deciden finalmente trabajar juntos en sus problemas como familia.

‘Cake’

Claire Bennet interpretada por Jennifer Aniston está pasando por un mal momento en su vida, ya que no solamente sufre de depresión, sino que, además, tiene dolor crónico, resultado de un accidente en el que falleció su querido hijo. Para colmo, estando en el grupo de apoyo, una de las chicas que acudía a él acabó quitándose la vida. Esto la motiva a intentar suicidarse ella también.

Sin embargo, el recuerdo de la chica del grupo de apoyo le ayuda a darse cuenta de su realidad, evitando que cometa el acto y sea más consciente del cauce de su propia existencia. En la película también se aborda, quizás de forma muy sutil, el problema de la adicción a fármacos como antidepresivos y calmantes. Alivian el dolor de manera puntual, pero no ofrecen las ventajas complejas que otorga la psicoterapia.

‘The Hours’

Toda la historia tiene lugar en el transcurso de un mismo día; trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones, cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf. En ella Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf en 1923, mientras escribía ‘Mrs. Dalloway’, Julianne Moore es una esposa infeliz que lee el libro en el año 1951.

Y Meryl Streep interpreta a una editora bisexual neoyorquina moderna que cuida de un amigo escritor, con quien tuvo un romance en su juventud, en etapas avanzadas del Sida y ha decidido prepararle una fiesta. La adaptación de Stephen Daldry, se centra en la depresión de las tres mujeres en diferentes épocas durante un solo día.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último