La película mexico-argentina-estadounidense, Manto de gemas, de la cineasta Natalia López Gallardo, fue la ganadora del Premio del Jurado, por lo que se le otrogó el Oso de Plata, en la Berlinale.
¿De qué trata Manto de gemas?
Cuenta la historia de tres mujeres que se enfrentan a decisiones transcendentales, como ¿cuándo hay que dejar de buscar a los desaparecidos? y ¿cómo evitar que los hijos caigan en la tentación del crimen organizado?.
En la cinta, Isabel, es interpretada por Nailea Norvind, una mujer recién divorciada, quiere ayudar a María, quien busca a su hermana desaparecida, a pesar de que puede poner en peligro su propia vida.
En ese camino se cruza con una mujer policía que quiere evitar que su hijo caiga en el narcotráfico. En la historia, los personajes optan por afrontar el peligro.
Manto de gemas, en palabras de Natalia López Gallardo
La idea de la película “surgió durante el proceso de investigación, entrevistando a madres de desaparecidos. Cuando volvía a casa, conduciendo, habitualmente tenía una sensación de incomodidad, de culpabilidad”, explicó López Gallardo en rueda prensa.
La cinta se filmó en el centro del estado de Morelos, de hecho, algunos de los personajes son interpretados por actores locales.