La película ‘El callejón de las almas perdidas’ se aleja visualmente de los seres a lo que nos tiene acostumbrados Guillermo del Toro y plantea una nueva manera de mostrarlos bajo el sinónimo del cine enigmático, de monstruos y criaturas fenomenales, pero en esta deja al lado lo fantástico para mirar hacia los monstruos internos.
Este es un reboot de una novela ya adaptada al cine en 1947 disponible en cine y en HBO desde el pasado 23 de febrero. La trama ambientada en los años 40 sigue a Stan, interpretado por el actor Bradley Cooper, un hombre inescrupuloso que huye y en su camino se topa con un carnaval de fenómenos donde aprende los trucos del mentalismo.
Pero cuando hace creer que los desarrolla el camino lo lleva a unirse a una psicóloga interpretada por la bella Cate Blanchett, todo esto para estafar a un millonario, y todo se desarrolla de la manera más inesperada. Esta película cumple con todos los parámetros del enigmático cine negro, un personaje maldito, la ‘femme fatale’ y decisiones cuestionables que llevan al desenlace.
La cinta cumple con el marco de las nominadas al premio Óscar y lo logra en cuatro categorías, pero dejando por fuera la de “Mejor Actor” en uno de los papeles más impresionantes y duros de su protagonista Bradley Cooper.
El desnudo de Bradley Cooper en ‘El callejón de las almas perdidas’
El guion incluye un desnudo frontal del actor durante una escena en el que su personaje, Stanton Carlisle, tiene sexo en una bañera con Zeena. “Todavía puedo recordar ese día, solo estar desnudo frente al equipo durante seis horas, y fue el primer día de Toni Collette. Fue como, ‘Whoa’. Fue bastante pesado”. dijo Bradley.
Cooper dijo que actuar desnudo era una situación sumamente seria, y que esta fue una experiencia bastante significativa para él dentro de su carrera actoral. Cooper agregó que filmar la escena de desnudo fue un gran problema para él, pues son casi nulas las que ha hecho, y más cuando se trataba de hacerlo en un proyecto con el director Guillermo del Toro.
“El contenido de lo que es la película, lo que estábamos explorando, para hacerlo de una manera real, exigió que estuviéramos desnudos emocional y conmovedoramente. Recuerdo haber leído el guion y haber pensado: ‘Es un punk en escabeche en esa bañera y es historia. Tienes que hacerlo”, explicó.
Cooper habló previamente de los contratiempos que enfrentó mientras filmaba la película durante la pandemia y dijo durante una entrevista en el Festival de Cine de Tribeca en junio del año 2021 que estuvieron haciendo ‘Nightmare Alley’ durante los últimos dos años y medio.
“Realmente es como ponerse un equipo de minero, un sombrero y una linterna, y mirarse el uno al otro y luego descender por el túnel, sabiendo que puede estar excavando una ruta que nunca lo llevará al final ese día, pero vuelves a subir y vuelves a bajar al día siguiente”, dijo.
Agregó que fue una experiencia única, atravesar la pandemia, tomarme seis meses de descanso y volver a visitarla. No solo se hicieron amigos para toda la vida, sino que fue una experiencia artística.