Entretenimiento

K-pop: tan cerca y tan lejos de sus fans en Latam

El género se volvió un artículo de lujo por el alto costo que representa para sus seguidores conseguir un boleto cuando una banda emprende gira; recuento de las bandas que han venido y las que están por llegar.

Hoy en día queda demostrado que la música ya no tiene fronteras y tiene un lenguaje universal. El fenómeno del K-pop sigue ganando terreno en la industria del entretenimiento, en especial entre el público joven que gusta de las agrupaciones de adolescentes, que a pesar de cantar en coreano, siguen generando un fenómeno cultural en todo el mundo.

A lo largo de 13 años han sido varios idols que han visitado México, como BTS, Xia Junsu, Astro, SHINee, Super Junior, GOT7, EXO, Twice, entre otras agrupaciones asiáticas.

El género de K-Pop (Korean Popular Music), mantiene su popularidad en ascenso, pero también deja ver lo complicado que es traerlo a Latinoamérica, por sus grandes producciones y el personal que rodea a las bandas, que en su mayoría está integrado por más de cuatro elementos.

“Estamos trabajando constantemente en eso, sin embargo, acabas de decir algo bien importante al referirte al trabajo de los promotores, no es que los promotores no busquemos talento de K-Pop, sino simplemente que los artistas son complicados que salgan a Latinoamérica porque son giras muy grandes con producciones muy costosas”, comentó Dante Guillén, gerente de medios y promoción de Zignia lIve, una de las primeras empresas en traer bandas desde Asia.

También puede interesarte:
El K-Pop sigue ganando terreno al género urbano
Blackpink asume el liderazgo del K-pop femenino en el mundo

La agencia de entretenimiento trajo a Super Junior en 2016, “por darte un ejemplo: Super Junior en la Ciudad de México, en la Arena CDMX, se agotó en minutos pero era una gira y una producción muy costosa. El concepto de K-pop si lo tenemos pensado, obviamente hay muchos promotores, Zignia Live es uno de ellos, que están en constantes negociaciones para poderlos traer, simplemente que no ves ningún concierto en la República Mexicana de K-pop porque también el propio artista y el propio manager se va con cautela para saber y redireccionar bien la gira de conciertos que quieran tener en el mundo, incluida Latinoamérica. Va a llevar unos meses más pero estamos en eso”, agregó.

K-pop, a detalle

  • Fenómeno. La comunidad de fans del K-pop está cada vez más presente en las plataformas digitales para hacer movimientos sociales y arrasar en el mundo real.
  • Popularidad. Abreviación de korean popular music abarca varios estilos: desde hip hop, pop, r&b hasta rock y baladas; también hay baile, personajes, videoclips experimentales y mucho color.
  • Latinoamérica. Posibles conciertos para 2022/2023: TXT (Tomorrow X Together), Seventeen, GOT7, Twice, ITZY, Stray Kids, BLACKPINK y BTS.

Los idols que han visitado México

2009. Wonder Girls llegó para abrir los conciertos de Jonas Brothers.

2012. Xia Junsu.

2013. MBLAG, Park Jung Min, Super Show 5.

2014. SHINee, Lunafly, CNBLUE.

2015. BTS, Kim Hyuung Jun, FTISLAND.

2016. Super Junior, Infinite, B.A.P.

2017. Monsta X, Exo, B.I.G.

2018. Monsta X, The Rose, SF9, Kim Hyung Jun, GOT7.

2019. Momoland, Twice, GOT7, Monsta X.

2020. Seventeen, Super M y VAV.

2021. Momoland hace promoción en México.

Próximos conciertos de K-pop

  1. TuZi (2Z). 19 de junio, Auditorio BB (CDMX).
  2. Dreamcatcher. 20 de julio, Auditorio BB (CDMX).
  3. KARD. 29 de julio Showcenter Complex (Monterrey); 31 de julio, Auditorio BB (CDMX).
  4. (G) I-DLE. 12 de agosto Auditorio BB (CDMX); 14 de agosto, Showcenter Complex (Monterrey).
  5. DPR. 13 de octubre, Pepsi Center (CDMX).
Recomendación en Publimetro TV:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos