Según un estudio publicado en Forbes en 2019, los que llegan a la costa en las playas del Pacífico probablemente no sean una advertencia de un terremoto inminente.
Te puede interesar: ¿Nuevo terremoto? Capta a otro Pez Remo en Baja California Sur
De acuerdo con el folclore japonés, cuando el “Mensajero del Palacio del Dios del Mar” emerge de las profundidades un gran movimiento telúrico es inminente.
Avistamiento de peces remo gigantes
La captura a inicios de julio en el puerto chileno de Arica de una de estas especies de cinco metros con 80 centímetros de largo hizo recordar al hallazgo de dos ejemplares en México en junio y julio de 2020. En ambos casos, a los pocos días se produjeron sismos, recordó Página12.
De acuerdo con Forbes, los investigadores japoneses que estudiaron detenidamente los informes periodísticos, los registros de acuarios y los documentos académicos que datan de 1928, no pudieron encontrar ninguna correlación entre los avistamientos de peces remo y los grandes terremotos.
“Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos”, escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas en un artículo en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América.
El medio recordó que esta especie también atrajo la atención después del devastador terremoto de Tohoku de marzo de 2011, que (junto con el tsunami que provocó) mató a más de 19 mil personas y provocó la fusión de tres reactores nucleares en la planta de energía nuclear de Fukushima Diaiichi.
Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande
Al menos una docena de los peces de aguas profundas que rara vez se ven llegaron a la costa en Japón a finales de 2009 y 2010, y los observadores relacionaron retrospectivamente esos avistamientos con el terremoto de marzo de 2011.
La especie vive a unos 200 metros de profundidad en el norte de los océanos Pacífico e Índico, y los científicos creen que migran al mar de Japón en la corriente de Tsushima.
Algunos equipos de investigación capturaron videos de estas especies vivas en los últimos años, pero por lo demás nos hemos limitado a los cadáveres esporádicos varados o capturas accidentales en redes de pesca, recordó Forbes en 2019.
Orihara y sus colegas encontraron 336 avistamientos de peces de aguas profundas en Japón entre noviembre de 1928 y marzo de 2011, pero ninguno ocurrió dentro de los 30 días posteriores a un terremoto con una magnitud de 7 o mayor.
¿Podría haber alguna base científica?
Orihara y sus colegas tampoco pudieron encontrar ningún informe de un terremoto de magnitud 6 o mayor que ocurriera dentro de los 10 días posteriores a un avistamiento de peces en aguas profundas.
Los funcionarios del Acuario de Uozu sugirieron que la temperatura del agua de mar, o algún otro cambio en los ecosistemas de aguas profundas, podría ser responsable de la avalancha de avistamientos de peces remo en la costa japonesa a principios de 2019, informó Japan Times.
No obstante, según el mismo medio, podría haber alguna base científica para esa historia. Kiyoshi Wadatsumi, un científico que estudia los terremotos en la organización sin fines de lucro e-PISCO, dijo a ese medio: “Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de las fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.