El Poderoso Victoria inició su camino hace diez años bajo la guía de Raúl Ramón, quien comenzó a planear el viaje para llevar su historia al cine. El director tapatío hizo su debut en la dirección cinematográfica y tras una larga espera se estrena en la cartelera mexicana. Publimetro fue testigo del camino del vagón de El Poderoso Victoria y hace tres años asistió al set visit para ver el rodaje, con lo cual arrancó el sueño que se concreta al llegar a las salas comerciales.
“Es un proyecto que se desarrolló en diez años. Es una cinta para toda la familia. Soy creyente de la descentralización de la industria del cine. El talento viene de todos lados, pero mi interés es filmar en Jalisco para que tenga el sello de la casa. Ahora, estamos en el baile de graduación de nuestro tren tras 10 años de concebir la idea llegamos a este maravilloso momento del estreno comercial”, señaló Raúl Ramón.
El Poderoso Victoria se desarrolla en 1936, en el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, donde se recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización.
“Es un proyecto con una historia entrañable, humana e inspiradora, un cine como el que me gustaba ver antes. Hago el papel de Don Edgar, que tiene la misión de ir a conseguir y hacer los trámites para que no se pierda el derecho del tren ya hicimos, pero tiene que irse en burro desde el pueblo La Esperanza a la estación central de la Ciudad de México”, puntualizó Edgar Vivar, quien usó trajes que usó Joaquín Pardavé en dos cintas de la Época de Oro del cine mexicano.
También puede interesarte: ‘Yo soy Betty, la fea’ contraataca y el cuartel regresa a streaming
Gerardo Oñate, Durán en la cinta añadió, “es mi primer proyecto grande como protagonista acompañado por gente grande. Tiene el atractivo de una película de época que nos transporta a una época que no nos tocó vivir, es muy lindo viajar en el tiempo. Soy Durán, el maquinista del tren de La Esperanza”.
La cinta mexicana vuelve a reunir a Damián Alcázar y Joaquín Cosío que pasan de El Infierno a La Esperanza.
El poder de los personajes
Damián Alcázar (Don Federico): “La cinta es realismo mágico.Hago el papel de un trabajador mecánico, que auxilia cosas en el ferrocarril, pero el caos viene cuando La Esperanza se queda sin tren, y se vuelve un guerrero para tratar de salvar el pueblo”.
Eduardo España (Telegrafista): “Es una cinta muy inspiradora, de lo que es defender nuestros tesoros en la vida. Todos los personajes son entrañables porque cada uno pone su granito de arena”.
Roberto Sosa (El Indio): “Es un homenaje a los orígenes del cine. Se crea magia para no perder los sueños. Interpreto a un indio wixárika que es entrañable, a pesar de que no tiene relación con todos los personajes, permanece como un narrador que que va apareciendo en los momentos importantes de la historia, le da mucho color a la historia”.
Said Sandoval (El Cheque): “Si algo nos dice esta historia, es que la comunidad y la unión es lo que logra la victoria. Al ser un pueblo segregado, marginado y con personajes -aparentemente- incapaces, con limitaciones físicas, es una historia que va más allá».
El paso de El Poderoso Victoria
- Trama. La cinta se sitúa en el año 1936, aquel día en que los habitantes de La Esperanza, un pueblo en el desierto de Durango, reciben la noticia del cierre de una mina y la cancelación de la ruta del tren, su única vía de comunicación con el resto del país. A raíz de esto, los pobladores pasan por una serie de desgracias que los vuelve presa de la desesperación. resisten en el pueblo con el proyecto mas desesperado: construir su propio tren de vapor.
- Premios. Reconocida con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2021, San Diego Latino Film Festival (2022) y Chicago Latino Film Festival (2022), mención honorífica como Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine en Praga (2021) y con la presea a Mejor Director en el Ferrara Film Festival (Italia, 2022)
¿Cuándo se estrena en las salas de cine?
- 24 de noviembre llegará a las salas mexicanas.