Entretenimiento

Los Minutos Negros, una cinta para reflexionar sobre un tema candente en México

La historia relata una serie de desapariciones y muertes de niñas en Tampico; la cinta ha recibido varios reconocimientos en festivales y llega a ViX+.

La historia relata una serie de desapariciones y muertes de niñas en Tampico, Tamaulipas, en los setenta.

Los Minutos Negros en una cinta mexicana dirigida por Mario Muñoz basada en el libro homónimo del escritor Martín Solares. La cinta de cine negro narra una historia cargada de intriga, violencia, corrupción y heroísmo en el marco de la década de los 70.

Publimetro tuvo la oportunidad de charlar con el director Mario Muñoz y los actores Leonardo Ortizgris, Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, quienes señalaron que es una historia con un tema muy vigente: la desaparición y muerte de niñas.

Los Minutos Negros de Mario Muñoz, recibió importantes reconocimientos en los Premios Ariel 2022, y el premio como Best Narrative Feature, en la reciente edición de San Diego Latino Film.

“Creo que hacer una película sobre el pasado solo tiene sentido, si hay una conexión con el presente, de otro modo estás haciendo una reliquia. Lo importante de esta película, que también fue un descubrimiento para mí, es que finalmente Martín (Solares) cuando escribió esta novela, lo hizo por este impulso que sentía de esta historia que le tocó vivir en Tampico cuando era niño. Del impacto de un niño que después se convierte en un autor y que decide escribirlo, de algún modo ese hilo te conecta con la tremenda violencia que hay contra las mujeres. Ahora, eso es algo tan común que vemos en nuestra sociedad”, explicó Mario Muñoz.

El cineasta también destacó que hay temas que persisten con el paso del tiempo, “esta novela la empezó a escribir hace 20 años, cuando la violencia contra los periodistas se daba y que ahora es un tema candente. La película va ganando relevancia conforme pasan los años, eso es tremendo”.

“Desafortunadamente, los temas de esta historia de los años 70 siguen siendo más relevantes e inquietantes que nunca”.

—  Mario Muñoz, director.

La violencia hacia las mujeres, los riesgos de ejercer el periodismo, la justicia en manos del mejor postor y el petróleo y sus efectos corruptores siguen estando en el centro de los principales problemas en México.

La Chilanga es una fotoperiodista que en medio de todo este este contexto, si cree que puede hacer algo, porque tiene esperanza de que las cosas cambien. Sabe que es una mujer en este mundo de hombres, que si ahora es complicado, en esa época parecía más complicado. Lo que me gusta del personaje, es que enfrenta el dolor y la crueldad humana; a pesar de eso, La Chilanga no está dispuesta a voltear hacia otro lado, quiere que las cosas cambien y sabe que ella tiene que hacer algo. Por eso, es un personaje y muy importante y muy fascinante en esta historia”, compartió Sofía Espinosa.

La historia relata una serie de desapariciones y muertes de niñas en Tampico, Tamaulipas, en los setenta.

Leonardo Ortizgris interpreta al teniente Vicente Rangel, un hombre con instinto, humor y que tiene un peculiar lazo con Rigo Tovar que le da una personalidad única.

Rangel es un héroe en contra de su voluntad, el destino lo va mandando a ese lugar, pero sin siquiera tener conciencia de qué es lo que está haciendo. Lo que le gana a Rangel es la víscera de la búsqueda de la justicia en un país donde las instituciones son son tremendamente corruptas, donde los sindicatos son corruptos, donde la policía es corrupta, donde es muy difícil buscar la justicia” detalló sobre su personaje.

También puede interesarte: Reencuentro RBD: Revelan precios para concierto en el Foro Sol

El actor mexicano reveló lo que más le llamó la atención al aceptar el proyecto, “lo que me encantó de este guion y de la invitación, fue el poder hablar de un tema tan delicado, tan terrible, doloroso como es el feminicidio y el infanticidio. Había escenas realmente conmovedoras y dolorosísima, sobre todo por las revelaciones”.

“La justicia es la historia de Los Minutos Negros, pero también es la historia de nuestro país, de todas las mujeres, madres y familias que buscan justicia por la desaparición de sus hijas y de sus hijos”

—  Leonardo Ortizgris, actor.

Para Kristyan Ferrer, quien hace el papel de El Macetón, la película implica a una reflexión “creo que las películas, las grandes películas no generan respuestas, sino grandes preguntas. Creo que el fondo y forma de esta película puede abarcar un público muy amplio. Creo que lo invita, sí a entretenerse, experimentar, vivir y emocionarse, pero al mismo tiempo, hacer una reflexión profunda sobre lo que está sucediendo ahora”.

La historia relata una serie de desapariciones y muertes de niñas en Tampico, Tamaulipas, en los setenta.

¿Cuándo y dónde se estrena en plataforma?

  • 25 de enero se estrena por la plataforma de ViX+
  • Trama. A finales de los años setenta en la ciudad petrolera de Paracuán, el joven teniente Vicente Rangel (Leonardo Ortizgris) enfrentará los días más oscuros de su vida al tratar de atrapar al Chacal, un asesino serial de niñas que se esconde bajo una red de corrupción y poder.
  • Ficha. 90 minutos dura la cinta, con el guion de Mario Muñoz y Martín Solares.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos